Londres alerta de "ataque inminente" al aeropuerto de Kabul

Varios países europeos hicieron sombrías advertencias el jueves sobre los últimos días de una enorme operación para sacar a gente de Afganistán después de que el Talibán tomara el control del ...

Varios países europeos hicieron sombrías advertencias el jueves sobre los últimos días de una enorme operación para sacar a gente de Afganistán después de que el Talibán tomara el control del país. Un ministro británico advirtió que el aeropuerto internacional de Kabul podría sufrir un ataque inminente.

Francia dijo que pondría fin a sus evacuaciones el viernes, mientras que Dinamarca indicó que su último vuelo ya había salido de Kabul. Miles de personas se han congregado en torno al aeropuerto en los días desde que el Talibán tomó la capital.

Durante la noche se emitieron nuevas advertencias desde capitales occidentales sobre una posible amenaza de la filial afgana del grupo extremista Estado Islámico, que probablemente ha visto crecer sus filas después de que los talibanes liberasen presos en diferentes puntos del país.

Varios aviones militares de mercancías que han despegado de Kabul han lanzado bengalas para confundir cualquier posible fuego de misiles tierra-aire. La defensa de las fuerzas de seguridad afganas se desmoronó tras la retirada de tropas estadounidenses, y los soldados abandonaron en su huida armas y equipamiento por todo el país.

El ministro británico de Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo el jueves a la BBC que hay reportes muy, muy creíbles de un ataque inminente al aeropuerto, posiblemente en cuestión de horas.

Heappey admitió que la gente está desesperada por marcharse y muchos en la fila están dispuestos a correr el riesgo, pero el reporte de esta amenaza es en efecto muy creíble y tiene un carácter inminente.

Lo haremos lo mejor que podamos para proteger a los que estén allí, dijo. Es posible que cuando llegue más información, podamos cambiar la recomendación de nuevo y procesar gente de nuevo, pero no hay garantías".

Aparte de un ataque con misiles, a las tropas les preocupa la muchedumbre incontrolada en torno al aeropuerto. Aunque el Talibán y otros han intentado controlarla, no hay un proceso formal de acceso como había durante el gobierno afgano anterior. Eso implica que una persona con una bomba suicida podría pasar entre la gente o un vehículo cargado de explosivos podría abrirse paso.

La embajada estadounidense en Kabul emitió el miércoles una alerta de seguridad advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses que se mantuvieran alejados de tres puertas concretas del aeropuerto, pero no dio más detalles.

Funcionarios estadounidenses de alto rango dijeron que la advertencia estaba relacionada con amenazas concretas y aún activas del grupo EI y posibles bombas en vehículos. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a comentar las operaciones militares en marcha.

El primer ministro galo, Jean Castex, anunció el jueves que su país no podrá evacuar gente del aeropuerto a partir del viernes, mientras Estados Unidos y sus aliados occidentales se preparan para la fecha límite del 31 de agosto para salir de Afganistán.

A partir de mañana no podremos evacuar gente desde del aeropuerto de Kabul debido a la retirada estadounidense el 31 de agosto, dijo Castex a la radio francesa RTL.

Más de 2.000 afganos y un centenar de franceses han sido evacuados por Francia desde el inicio de la operación la semana pasada.

Por su parte, la ministra danesa de Defensa advirtió que ya no es seguro volar a o desde Kabul.

La última comitiva danesa que salió de la capital afgana era de unas 90 personas, además de diplomáticos y soldados enviados para ayudar con la evacuación, indicó Trine Bramsen en declaraciones el miércoles a la televisora danesa.