Colombia aprueba en primer debate nueva reforma tributaria

El Congreso de Colombia aprobó el miércoles en primer debate la nueva reforma tributaria propuesta por el gobierno y que pretende recaudar 3.900 millones de dólares prometiendo impulsar la reactiva...

El Congreso de Colombia aprobó el miércoles en primer debate la nueva reforma tributaria propuesta por el gobierno y que pretende recaudar 3.900 millones de dólares prometiendo impulsar la reactivación económica sin afectar a la clase media, a los pensionados ni a los más vulnerables.

Se ha logrado porque el primer propósito es lo social: renta básica de emergencia para 4,1 millones de hogares, avanzar en matrícula gratuita (universitaria) como política de Estado para 700.000 jóvenes anualmente, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en una declaración oficial.

Se trata de la segunda reforma fiscal que intenta sacar adelante este año el gobierno del presidente Iván Duque. La primera fracasó en el Congreso debido a la presión que la ciudadanía ejerció en las calles con masivas protestas en todo el país.

El llamado paro nacional inició el 28 de abril avivado por la oposición a la reforma tributaria que los manifestantes consideraban afectaría el bolsillo de la clase media y baja gravando bienes de consumo cotidiano como la gasolina y los servicios públicos. Tras el fracaso de dicho proyecto, el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó su renuncia al cargo.