Tailandia: 4 policías arrestados por muerte de sospechoso

Cuatro policías tailandeses acusados del asesinato de un presunto narcotraficante que estaba bajo arresto fueron detenidos el miércoles luego de que un video del incidente diseminado en redes social...

Cuatro policías tailandeses acusados del asesinato de un presunto narcotraficante que estaba bajo arresto fueron detenidos el miércoles luego de que un video del incidente diseminado en redes sociales causó furor público.

Otros tres policías eran buscados en conexión con el incidente del 5 de agosto en su estación policial en la provincia de Nakhon Sawan, al norte de Bangkok, dijo el coronel Kissana Phathanacharoen, vocero adjunto de la policía nacional. Entre ellos está un coronel apodado Jo Ferrari debido a su colección de vehículos de lujo, dijo la prensa.

Las acusaciones de violencia y corrupción policiales no son raras en Tailandia, pero el video en el que se ve al detenido asfixiándose luego que los policías colocaron bolsas de plástico sobre su cabeza en un presunto intento de extorsión, y la demora en iniciar la pesquisa, causaron indignación.

La policía también ha sido fuertemente criticada por el uso de la fuerza para reprimir protestas contra el gobierno en Bangkok. Aunque algunos manifestantes emplean tácticas violentas, la policía ha sido acusada de reaccionar con fuerza excesiva y usar métodos peligrosos para controlar las muchedumbres, incluyendo disparar balas de goma a corta distancia.

Este caso de tortura y asesinato es escandaloso. Pero no es el primer caso y es improbable que sea el último a menos que la policía conduzca interrogatorios e investigaciones serias y no deje un rincón sin revisar, dijo Sunai Phasuk, investigador para la agrupación de derechos humanos Human Rights Watch.