Colombia pide adherirse a Instituto Internacional de Vacunas

El presidente Iván Duque presentó el miércoles en Corea del Sur una solicitud formal para que Colombia se adhiera como Estado miembro al Instituto Internacional de Vacunas (IVI, por sus siglas en i...

El presidente Iván Duque presentó el miércoles en Corea del Sur una solicitud formal para que Colombia se adhiera como Estado miembro al Instituto Internacional de Vacunas (IVI, por sus siglas en inglés) con posibilidad de participar en la investigación y desarrollo de vacunas contra COVID-19 y otras patologías.

Jerome Kim, director general del Instituto, celebró que Colombia manifieste su intención de unirse y que firme un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Salud colombiano y el Instituto Internacional de Vacunas. Es un paso significativo hacia lo que creo que será una relación larga y fructífera, aseguró Kim durante el inicio de la visita formal del jefe de Estado colombiano.

Hoy estamos marcando un hecho histórico, dijo a la prensa el presidente Duque en la sede del Instituto Internacional de Vacunas.

El ingreso de un Estado miembro al Instituto, con sede en Seúl, está condicionado a la aprobación por parte de los miembros de la Junta de Gestión por mayoría. Actualmente 36 Estados hacen parte de la organización internacional sin fines de lucro creada en 1997 por iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Instituto enfoca sus esfuerzos en que los países más vulnerables obtengan vacunas contra enfermedades infecciosas.

Aquí hay una deuda histórica, porque Colombia no había pertenecido a esa institución y nosotros, en el camino, dejamos de producir, de desarrollar, de generar vacunas e investigar sobre vacunas. Este es un paso fundamental, el haber llenado la solicitud para ser parte de esta organización", dijo el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz.

El gobierno colombiano busca hacer parte del desarrollo de vacunas. El 12 de agosto firmó un memorando de entendimiento con la farmacéutica china Sinovac para el desarrollo conjunto de proyectos para la producción de inmunizantes en Colombia.

El presidente Duque y seis ministros de su gabinete cumplen una visita de Estado en Corea del Sur desde el martes y hasta el jueves enfocada en afianzar las relaciones diplomáticas entre los dos países y aumentar la inversión del país asiático en Colombia.