España endurece normas sobre fertilizantes: peces muertos

Las autoridades españolas ampliaron una prohibición contra el uso de fertilizantes nocivos alrededor de una laguna de agua salada en la costa mediterránea del país, donde en los últimos 10 días ...

Las autoridades españolas ampliaron una prohibición contra el uso de fertilizantes nocivos alrededor de una laguna de agua salada en la costa mediterránea del país, donde en los últimos 10 días han aparecido varias toneladas de peces muertos.

El gobierno de Murcia, a unos 400 kilómetros (240 millas) al sureste de Madrid, anunció el miércoles que se prohibirá el uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos en granjas en un radio dentro de 1,5 kilómetros (1 milla) de la laguna del Mar Menor.

Algunos de esos fertilizantes pueden causar la proliferación de algas, que agotan el oxígeno en el agua superficial y matan a los peces.

Murcia es uno de los principales productores de frutas y hortalizas de España, y gran parte de los productos se exportan al norte de Europa.

La laguna es un lugar escénico muy conocido y es popular entre los vacacionistas.

El gobierno de Murcia calcula que todos los días acaban en la laguna alrededor de 5 toneladas métricas (5,5 toneladas cortas) de escurrimientos de fertilizantes de las granjas cercanas.

La ministra de Ecología de España, Teresa Ribera, visitó la laguna el miércoles y acogió con satisfacción el plan del gobierno regional, que incluye aumentar y acelerar las sanciones económicas a los infractores.

Dijo que, de las más de 400 sanciones impuestas actualmente por las autoridades, unas 200 están en los tribunales y más de 200 siguen sin resolverse.