Medios: ruso dice que nadó hasta isla japonesa, pide asilo

Un hombre ruso procedente de una isla controlada por Rusia pero reclamada tanto por Tokio como por Moscú buscaba asilo en suelo japonés tras ser encontrado, vestido con un traje de buzo, en el norte...

Un hombre ruso procedente de una isla controlada por Rusia pero reclamada tanto por Tokio como por Moscú buscaba asilo en suelo japonés tras ser encontrado, vestido con un traje de buzo, en el norte de la isla principal del país, Hokkaido, dijeron medios y funcionarios el miércoles.

El hombre fue hallado en la localidad de Shibetsu, en la costa de Hokkaido, frente a la isla de Kuhashiri, una de las cuatro controladas por Moscú pero reclamadas por ambos países, reportaron medios nipones, que explicaron que el hombre contó que había nadado unos 20 kilómetros (12 millas) hasta Hokkaido para pedir asilo.

El hombre llevaba un traje de neopreno cando un residente lo encontró el pasado jueves, según los medios. La oficina regional de inmigración en Sapporo señaló el miércoles que está siendo entrevistado por funcionarios luego de una investigación inicial de la policía para determinar si puede optar a un permiso temporal o al estatus de refugiado, o si debe ser repatriado.

La oficina de inmigración no proporcionó su identidad ni ofreció más detalles, incluyendo como llegó a Hokkaido.

En un comunicado publicado en Facebook a principios de semana, la embajada de Rusia en Japón pidió a las autoridades japonesas explicaciones sobre el estatus del hombre, a quien identificó como V.-F.V. Nokarde.

Japón reclama las cuatro islas, a las que llama Territorios del Norte. La Unión Soviética las capturó en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, y la disputa ha impedido que los dos países firmen un tratado de paz que termine formalmente con sus hostilidades bélicas.

Décadas de esfuerzos diplomáticos para negociar un acuerdo no han arrojado resultados tangibles.