Migrantes intentan nadar de Marruecos a enclave español

Al menos 40 migrantes intentaron cruzar a nado desde Marruecos al enclave español de Ceuta y arrojaron piedras a la policía, mientras el gobierno español trataba de determinar qué hacer con ciento...

Al menos 40 migrantes intentaron cruzar a nado desde Marruecos al enclave español de Ceuta y arrojaron piedras a la policía, mientras el gobierno español trataba de determinar qué hacer con cientos de menores no acompañados que entraron al enclave norafricano hace tres meses.

Los migrantes que intentaban entrar a Europa rodearon a nado un rompeolas cercado el martes por la noche y enfrentaron a la policía española. Un agente sufrió una herida leve, informó la prensa local.

Los intentos de llegar a Ceuta por parte de migrantes del ífrica subsahariana no son infrecuentes y han provocado tensión entre Madrid y Rabat sobre si Marruecos hace lo suficiente en su ladro de la frontera para tratar de detenerlos.

El rompeolas cercado está rodeado por una zona ancha patrullada por las policías de ambos países.

La cooperación de Marruecos es crucial para las autoridades españolas en su intento de mantener a raya a las masas de migrantes que llegan a la frontera y esperan la oportunidad para cruzar. Otros migrantes tratan de llegar en botes desde el noroeste de ífrica a las islas Canarias.

En mayo, unos 10.000 migrantes descendieron sobre Ceuta, sea escalando la cerca fronteriza o nadando alrededor de ella. Entre ellos había cientos de menores no acompañados, que desde entonces permanecen en el enclave.

Semanas atrás, las autoridades españolas empezaron a enviar a grupos de menores de regreso a Marruecos, lo que provocó la indignación de sus defensores porque dicen que los operativos de regreso se realizan sin aviso, audiencia o derecho a una asesoría legal.

Una corte española suspendió los regresos a la espera de los argumentos del gobierno, que alega que éstos se realizan bajo un acuerdo de 2007 con Marruecos.

Pero la corte ratificó la prohibición, y las autoridades debaten cómo proceder.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en las próximas horas con el jefe del gobierno regional de Ceuta para buscar una solución al impasse.