Polonia pone fin a sus evacuaciones desde Afganistán

Polonia puso fin el miércoles a sus evacuaciones aéreas desde el aeropuerto internacional de Kabul por motivos de seguridad, mientras los países occidentales se preparaban para completar las operac...

Polonia puso fin el miércoles a sus evacuaciones aéreas desde el aeropuerto internacional de Kabul por motivos de seguridad, mientras los países occidentales se preparaban para completar las operaciones de ayuda a los que huyen de los talibanes, que han tomado Afganistán, antes de la retirada militar estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el día anterior que se atendrá a la fecha límite del 31 de agosto para completar la arriesgada conexión aérea desde Kabul.

El Talibán, que ha recuperado el control del país casi 20 años después de ser expulsado por una invasión que lideró Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre, ha insistido en que la evacuación debe terminar el 31 de agosto.

Si Biden decidiera quedarse más tiempo, podría reactivar la guerra entre el grupo y los aproximadamente 5.800 militares estadounidenses y otras fuerzas de la coalición que gestionan las evacuaciones aéreas en el aeropuerto de Kabul.

Un grupo trasladado desde Kabul a Uzbekistán fue el último evacuado por Polonia, indicó el viceministro polaco de Exteriores Marcin Przydacz. Había otro avión camino de Varsovia. Polonia tomó su decisión tras consultar con autoridades británicas y estadounidenses.

Tras un largo análisis de los reportes sobre la situación de seguridad no podemos poner en peligro las vidas de nuestros diplomáticos y nuestros soldados durante más tiempo", dijo Przydacz.