Ciudad de Haití inicia retirada de casas afectadas por sismo

agricultores de los alrededores cruzaban el río con sacos llenos de frijoles y maní sobre sus cabezas. Las mulas chapoteaban en el agua, con las alforjas cargadas de pesados racimos de plátanos.

agricultores de los alrededores cruzaban el río con sacos llenos de frijoles y maní sobre sus cabezas. Las mulas chapoteaban en el agua, con las alforjas cargadas de pesados racimos de plátanos.

Gervain, el primo de Jules, apuntó que fue una suerte que el sismo ocurriese un sábado porque la mayoría de la gente estaba fuera de casa, en el mercado.

Jules no. Tuvo que salir corriendo cuando el sismo de magnitud 7,2 lo remeció todo. Ahora está desesperado por encontrar su pasaporte porque es futbolista profesional en el America des Cayes de la liga haitiana.

Necesito tener mi pasaporte si tengo que viajar con el club para un torneo en República Dominicana o Cuba", señaló Jules, aunque esos juegos tendrán que esperar: la temporada quedó suspendida por la pandemia del coronavirus.

Aún sin la equipación del equipo y en lo alto sobre el montón de escombros, el zaguero derecho fue reconocido de inmediato por un aficionado.

¿Eres de aquí?, preguntó incrédulo el conductor de un mototaxi de Les Cayes. No sabía que eras de Maniche.

La ayuda llegaba lentamente a esta localidad de unos 20.000 habitantes.

Philemon Charles, un carpintero, dijo que la necesidad principal era el alojamiento. Su familia llevaba más de una semana durmiendo al aire libre en el exterior de su casa dañada.

El martes, la ONG estadounidense Samaritan™s Purse repartió grandes lonas azules para refugios temporales y pequeñas lámparas solares que permitirán que la gente cargue sus celulares. El grupo creado por el actor Sean Penn para ayudar a Haití, Community Organized Relief Effort, había llevado la maquinaria pesada. Y convoyes de varias agencias de Naciones Unidas entraron a la ciudad.

Para cuando el abrasador sol obligó a Jules a bajar de la pila de restos el martes, ya había logrado retira el colchón. Pero más concreto cayó de inmediato en el vacío que acababa de crear.