EEUU: Corte Suprema ordena reanudar "Permanecer en México"

escribió una opinión en la que expresaran su postura del caso.

escribió una opinión en la que expresaran su postura del caso.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional señaló que lamenta que el máximo tribunal se haya negado a otorgar el bloqueo. La dependencia dijo que seguirá impugnando la orden del tribunal de distrito.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) hizo un llamado al gobierno a presentar un argumento más detallado y que pueda resistir el escrutinio de la corte para poner fin al programa Permanecer en México".

El gobierno debe echar mano de todos los recursos disponibles para ponerle fin en su totalidad a este programa ilegal, incluyendo terminarlo nuevamente con una explicación más detallada. Lo que no debe hacer, es utilizar esta decisión como una cubierta para abandonar su compromiso de restablecer un sistema de asilo justo, señaló Omar Jadwat, director del proyecto por los derechos de los inmigrantes de la ACLU.

Durante la presidencia de Trump, la medida obligaba a decenas de miles de solicitantes de asilo en Estados Unidos a regresar a México. Su objetivo era desalentar a los solicitantes de asilo, pero sus detractores señalaron que la política le negaba a la gente su derecho legal a buscar protección en Estados Unidos, obligándolos a esperar en peligrosas ciudades en el lado mexicano de la frontera.

El juez de distrito Matthew J. Kacsmaryk, en Amarillo, Texas, ordenó que se reanudara el programa en respuesta a la demanda presentada por los estados de Texas y Missouri, cuyos gobernadores han intentado restablecer algunas de las estrictas políticas migratorias de la presidencia de Trump.

El gobierno de Biden argumentó que el presidente tiene clara autoridad para determinar las políticas migratorias y que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tiene el criterio para decidir sobre enviar o no a los solicitantes de asilo de regreso a México.

En su escrito presentado ante la Corte Suprema el viernes pasado, el gobierno alegó que la medida ha estado inactiva por más de un año, y restablecerla súbitamente perjudicaría las relaciones de Estados Unidos con aliados regionales clave, alteraría severamente sus operaciones en la frontera sur, y amenazaría con crear una crisis diplomática y humanitaria".

El gobierno de Trump dejó de utilizar en buena medida la política de Permanecer en México al inicio de la pandemia, punto en el que comenzó a expulsar a prácticamente todo aquel que cruzara la frontera suroeste en apego a otro protocolo: una orden de salud pública que continúa vigente.

Biden suspendió el programa en su primer día de gobierno, y el Departamento de Seguridad Pública le puso fin en junio.

Kacsmaryk fue nominado como juez federal por Trump. El panel del 5to Circuito que emitió su fallo la noche del jueves incluye a dos designados por Trump: Andrew Oldham y Cory Wilson, junto con Jennifer Walker Elrod, quien fue postulada al cargo por George W. Bush.

En el máximo tribunal, al menos cinco de los seis magistrados conservadores, incluyendo tres nominados por Trump, votaron en favor de restablecer el programa. Bajo el confuso trato del tribunal a las apelaciones de emergencia, los jueces no siempre dan a conocer cuál fue su voto.