Florida: Debate de uso de mascarillas en aulas va a la corte

El coronavirus está alterando la dinámica de cada vez más aulas de Florida, mientras los abogados del gobernador Ron DeSantis argumentan en contra de las órdenes de uso de mascarillas en las escue...

El coronavirus está alterando la dinámica de cada vez más aulas de Florida, mientras los abogados del gobernador Ron DeSantis argumentan en contra de las órdenes de uso de mascarillas en las escuelas en un tribunal de Tallahassee.

Otros tres distritos escolares anunciaron audiencias el martes para discutir medidas más estrictas de uso de cubrebocas para evitar más interrupciones luego de que un creciente número de miembros del personal y estudiantes ha sido enviado a sus casas por infecciones de COVID-19 y por exposición al virus.

Las juntas escolares de los condados de Orange, Pinellas y Monroe se podrían unir a otros ocho distritos en el desafío al gobernador republicano, cuya orden ejecutiva dio a los padres de familia el poder para decidir si un niño porta o no una mascarilla en la escuela. En conjunto, los tres distritos tienen más de 3.000 estudiantes a los que se les dijo tajantemente que no volvieran a sus aulas tras dar positivo en las pruebas de coronavirus o si estuvieron expuestos al virus.

La audiencia de tres días que empezó el lunes ante el juez de circuito del condado de Leon, John C. Cooper, pone a padres de familia a favor del uso de mascarillas contra el gobierno de DeSantis y los funcionarios de educación del estado, quienes señalan que los padres, y no las escuelas, son los que deberían decidir si sus hijos portan protecciones en las aulas.

La variante delta del coronavirus, que es más contagiosa, provocó un aumento de casos en Florida y una cifra récord de hospitalizaciones justo cuando las escuelas se preparaban para reanudar las clases presenciales ese mes. Para mediados de agosto, el estado registraba más de 21.000 infecciones nuevas diarias, respecto a las 8.500 que reportó un mes antes. Había 16.820 personas hospitalizadas en Florida con COVID-19 el martes, de acuerdo con cifras del gobierno federal, en comparación con las más de 17.000 registradas la semana pasada.