Putin critica a EEUU y aliados por dejar Afganistán en caos

El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó el martes a Estados Unidos y sus aliados por dejar Afganistán en un caos que plantea posibles amenazas a la seguridad de Rusia y sus aliados en Asia Centr...

El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó el martes a Estados Unidos y sus aliados por dejar Afganistán en un caos que plantea posibles amenazas a la seguridad de Rusia y sus aliados en Asia Central.

Al hablar ante una reunión del principal partido del Kremlin, Rusia Unida, Putin expresó su temor de que los milicianos usen la inestabilidad del país para desestabilizar a las antiguas naciones soviéticas de Asia central que limitan con Afganistán.

Existe el peligro de que los terroristas y diferentes grupos que encontraron refugio en Afganistán utilicen el caos dejado por nuestros colegas occidentales y traten de lanzar una expansión a los países vecinos, dijo Putin. Eso representará una amenaza directa para nuestro país y sus aliados.

Al mismo tiempo, Putin aseguró que Moscú aprendió las lecciones de la guerra soviética de 10 años en Afganistán y que se mantendrá alejado de los disturbios en esa nación asiática.

No tenemos ninguna intención de interferir en los asuntos internos de Afganistán y, más allá, de dejar que nuestras fuerzas militares se vean envueltas en el conflicto de todos contra todos, dijo Putin.

Agregó que un posible aumento del tráfico de drogas y la exacerbación de los problemas con la migración también podrían representar una amenaza para Rusia.

Moscú, que libró una guerra de 10 años en Afganistán que terminó con la retirada de las tropas soviéticas en 1989, ha regresado diplomáticamente como mediador en los últimos años, acercándose a los talibanes y a otras facciones afganas en pugna.