Cuba avanza en prueba de vacuna en niños en medio de rebrote

ecibió insumos médicos como tubos para recolección de muestras especiales y reactivos para este ensayo pediátrico.

ecibió insumos médicos como tubos para recolección de muestras especiales y reactivos para este ensayo pediátrico.

Hemos probado que es una vacuna segura, dijo a periodistas Yaricel Ricardo, la coordinadora del ensayo pediátrico con Soberana y para quien el objetivo es llevar a los niños a tener una protección para evitar que lleguen a formas graves de la enfermedad o tener secuelas que afecten su calidad de vida después y sobre todo evitar la muerte.

Los expertos no reportaron incidentes de salud posteriores a la aplicación de las vacunas.

Qué bueno pensar que hay cubanos en otras latitudes que también tienen el interés de ayudar, es un acto muy noble, agregó por su parte el doctor Ricardo Cubas, investigador del ensayo.

El periódico oficial Granma informó el fin de semana que la isla había recibido unas 500 donaciones oficiales y de no gubernamentales de todo tipo, desde alimentos, oxígeno y combustible para los hospitales, hasta jeringuillas y máscaras de lugares como Tailandia, Canadá, México, Argentina, Bolivia, China o Italia.

Cuba cuenta con otra vacuna, Abdala, creada por el Centro de Ingeniería Genética e Inmunología y con la cual también se está realizando una campaña masiva.

La isla atraviesa una dura crisis económica que le complica conseguir muchos de estos descartables, así como medicinas para el tratamiento de los enfermos, que se incrementaron en un rebrote de los últimos meses bajo la influencia de la variante Delta de COVID-19.

Este martes el director de Epidemiología, Francisco Durán, indicó que desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 se acumulan 602.526 contagios y 4.710 fallecidos.

Las regiones más complicadas son la provincia de Cienfuegos en el centro del país y Pinar del Río, donde los servicios de salud mostraron saturación y se desplazaron brigadas médicas de otras regiones que ya superaron el rebrote como Matanzas.

”””-

Andrea Rodríguez está en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP