Alemania necesita más inmigrantes, dice funcionario laboral

El jefe de la agencia nacional del trabajo de Alemania dice que el país necesita una cantidad significativa de nuevos inmigrantes para llenar huecos en las filas de la mano de obra a medida que la po...

El jefe de la agencia nacional del trabajo de Alemania dice que el país necesita una cantidad significativa de nuevos inmigrantes para llenar huecos en las filas de la mano de obra a medida que la población envejece.

El presidente de la Agencia Federal del Trabajo, Detlef Scheele, dijo en una entrevista publicada el martes por el diario Sueddeutsche Zeitung que según sus previsiones, el número de personas en edad de trabajar en la economía más grande de Europa disminuirá en casi 150.000 este año.

En los próximos años será mucho más drástico, dijo.

Scheele dijo que los inmigrantes serán cruciales: No se trata de asilo sino de inmigración planificada para llenar los huecos en el mercado laboral.

Necesitamos 400.000 inmigrantes por año, mucho más que en años recientes, dijo Scheele. Desde atención a los ancianos, pasando por técnicos en el clima, hasta expertos en logística y académicos, habrá escasez de trabajadores calificados en todas las áreas.

Alemania tiene 83 millones de habitantes. El año pasado, el número de extranjeros residentes en el país aumentó en 204.000, 1,8% más que el año pasado, el crecimiento más bajo en una década.

La próxima elección nacional en Alemania tendrá lugar en menos de un mes. Preguntado sobre la resistencia política a la inmigración, sobre todo desde que arribó una gran cantidad de refugiados y otros inmigrantes a partir de 2015, Scheele respondió que uno puede ponerse de pie y decir, ˜no queremos extranjeros™, pero eso no funciona.

El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania, el mayor de oposición en el parlamento saliente, atacó el reclamo incomprensible de Scheele. El legislador Rene Springer lo acusó de convertirse en vocero de las empresas que quieren deprimir los salarios con ayuda de la inmigración.