Ecuador: Sube 106% incautación de narcóticos hasta julio

La incautación de narcóticos durante el primer semestre de este año ha subido 106,66% con respecto al mismo periodo del año pasado, informó el lunes el general Geovanny Espinel, comandante de la ...

La incautación de narcóticos durante el primer semestre de este año ha subido 106,66% con respecto al mismo periodo del año pasado, informó el lunes el general Geovanny Espinel, comandante de la fuerza aérea de Ecuador.

El general añadió que el gobierno instalará lo antes posible dos radares para neutralizar vuelos no identificados a baja altura que se dedican a actividades ilegales. En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, expresó que las cifras son bastante alarmantes en lo que se refiere a la incautación de droga. En el año 2020, en el primer semestre se incautó 45 toneladas y en el mismo período de 2021 hemos incautado 93 toneladas.

Explicó que el incremento de esas actividades ilegales también ha propiciado que suelo ecuatoriano sea utilizado por avionetas que cumplen actividades ilegales para transportar droga hacia otros países. En los últimos cinco años se han detectado 66 vuelos no identificados que en 35 ocasiones generaron operaciones de interdicción. Ante tal situación, Espinel destacó la importancia de instalar dos nuevos radares para detectar esos vuelos que se desplazan a menos de 150 metros de altura y que operan especialmente en las provincias de Manabí y Guayas, en la costa centro y sur del país.

Uno de esos radares funcionará en el cerro Montecristi, de Manabí, donde cientos de comuneros de la zona y ambientalistas han protagonizado en los últimos días protestas exhibiendo palos y machetes para impedir lo que ellos consideran la destrucción de sistemas ambientales, aunque tal proyecto utilizará 2,25 de un total de 1.380 hectáreas que tiene el cerro. Para dar salida al inconveniente, el gobierno declaró al sector como área reservada militar, permitiendo que los trabajos puedan seguir adelante.

Espinel añadió que con esa posición (en Montecristi) se detectará los vuelos ilegales". Se espera que pueda funcionar en dos meses.

Ecuador es considerado como importante centro de almacenamiento y puerto de embarque de cargamentos de droga, especialmente hacia Estados Unidos y Europa, por parte de carteles de Colombia y Perú.