Corte de Kentucky falla contra medidas COVID

Los esfuerzos del gobernador de Kentucky por luchar contra la pandemia del coronavirus sufrieron un revés legal el sábado, cuando el máximo tribunal del estado falló que las leyes pueden limitar s...

Los esfuerzos del gobernador de Kentucky por luchar contra la pandemia del coronavirus sufrieron un revés legal el sábado, cuando el máximo tribunal del estado falló que las leyes pueden limitar sus poderes de emergencia.

En un fallo que tiene implicaciones para el concepto de separación de poderes, la Corte Suprema de Kentucky determinó que la legislatura tiene la autoridad de limitar los poderes de emergencia que las leyes estatales le confieren al gobernador.

El fallo ordena a un tribunal menor a anular un amparo que durante meses impidió que las leyes, redactadas por los republicanos, cercenen los poderes ejecutivos del gobernador Andy Beshear, que es demócrata.

La orden podría alterar drásticamente la respuesta de Kentucky a la pandemia, en momentos en que los casos y hospitalizaciones por la enfermedad van en aumento debido a la contagiosa variante delta.

El despacho del gobernador inmediatamente advirtió sobre el peligro del fallo. La orden de la Corte Suprema inmediatamente anula el estado de emergencia declarado en respuesta al virus, informó la vocera del gobernador, Crystal Staley, el sábado.

Ahora habrá que ver si la legislatura está dispuesta a reunirse en una sesión especial para prorrogar los poderes de emergencia, añadió.