La UE advierte al Talibán que no ha reconocido su gobierno

Altos funcionarios de la Unión Europea advirtieron el sábado al Talibán que las conversaciones actuales para garantizar la salida a salvo de todos los evacuados afganos posibles no significan que e...

Altos funcionarios de la Unión Europea advirtieron el sábado al Talibán que las conversaciones actuales para garantizar la salida a salvo de todos los evacuados afganos posibles no significan que el bloque está listo para reconocer el nuevo régimen en Kabul.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló al visitar un centro de recepción para evacuados establecido cerca de Madrid, acompañada por el presidente del Consejo de Europa Charles Michel.

La líder de la UE reconoció la necesidad de continuar en contacto con el Talibán.

Tenemos contactos operacionales con el Talibán en este momento de crisis, porque necesitamos discutir en estos tiempos difíciles cómo podemos facilitar para la gente en Kabul llegar al aeropuerto, dijo. Pero eso es algo completamente diferente y separado de las conversaciones políticas. No hay conversaciones políticas con el Talibán y no hay un reconocimiento del Talibán.

Agregó que la continuación de la ayuda humanitaria europea a Afganistán dependerá del respeto de los derechos humanos por parte del Talibán, especialmente los derechos de las mujeres y las niñas.

Oímos la declaración del Talibán que recalca que las mujeres tendrán su lugar en la sociedad y tendrán derecho a estudiar y trabajar, dentro de la estructura del islam ”lo que sea que eso significa”, pero también escuchamos más y más reportes de personas siendo perseguidas por su trabajo previo u opiniones y oímos de mujeres siendo rechazadas cuando acuden a sus lugares usuales de trabajo, dijo.

Los 1.000 millones de euros asignados por la Unión Europea para los próximos años para ayuda al desarrollo están estrechamente vinculados con condiciones estrictas: respeto a los derechos humanos, buen trato a las minorías y respeto a los derechos de las mujeres y las niñas, añadió.

Los funcionarios de la UE recorrieron la instalación en la base aérea de Torrejón junto con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien dijo que el centro puede albergar a unas 800 personas.