Argentina recibirá donación de vacunas AstraZeneca de España

Argentina recibirá una donación de 400.000 vacunas para el coronavirus de AstraZeneca por parte de España en momentos en que intenta acelerar la inmunización completa de la población.

Argentina recibirá una donación de 400.000 vacunas para el coronavirus de AstraZeneca por parte de España en momentos en que intenta acelerar la inmunización completa de la población.

El jefe del gabinete Santiago Cafiero dijo el viernes a periodistas que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ha terminado de gestionar una donación de parte del gobierno español con ese volumen de vacunas para impulsar la campaña de inmunización durante agosto.

Cafiero no precisó la fecha de llegada de los inoculantes del laboratorio anglo sueco pero dio a entender que no demoraría. Queremos completar (la vacunación con) siete millones de segundas dosis (de distintas vacunas) durante este mes, señaló.

El gobierno del presidente Alberto Fernández está procurando acelerar el plan de inmunización por el temor de que la contagiosa variante Delta comience a propagarse de forma masiva.

Las vacunas de AstraZeneca adquiridas por Argentina -cuya primera y segunda dosis son iguales- y las del laboratorio estadounidense Moderna donadas por Estados Unidos comenzaron a ser empleadas recientemente para completar la vacunación de millones de personas que recibieron el primer componente de la vacuna rusa Sputnik V y que estaban a la espera de recibir el segundo.

La decisión se tomó por los retrasos que se produjeron con la llegada de las segundas dosis de Sputnik V, que son distintas a las primeras dosis.

De los 3,5 millones de inmunizantes de Moderna que fueron donados en julio por el gobierno de Estados Unidos, una parte está siendo destinada a completar los esquemas de vacunación de mayores de edad y otra a vacunar a menores con problemas de salud y discapacidades.

Argentina ha registrado hasta ahora 5,1 millones de contagios y más de 109.000 fallecidos por COVID-19.

El país sudamericano ha aplicado una primera dosis de distintas vacunas a 27 millones de personas y dos dosis a unas 11,2 millones de una población total de unos 45 millones.