EEUU: Cortes federales imponen restricciones por COVID-19

Cuando Sigal Chattah acuda a la corte federal para impugnar el requerimiento de uso de cubrebocas en escuelas que ordenó el gobernador de Nevada, posiblemente vaya a estar obligada a portar precisame...

Cuando Sigal Chattah acuda a la corte federal para impugnar el requerimiento de uso de cubrebocas en escuelas que ordenó el gobernador de Nevada, posiblemente vaya a estar obligada a portar precisamente aquello a lo que se opone: una mascarilla.

Eso se debe a que la corte federal en Las Vegas y otros tribunales adonde los demandantes acuden a exigir que no los obliguen a usar mascarillas ni a aplicarse vacunas contra el COVID-19 requieren que todas las personas porten cubrebocas. Justo en los momentos en que se reanudan las audiencias y juicios presenciales en las cortes de todo el país, un repunte de infecciones de coronavirus a causa de la variante delta ha obligado a algunas cortes federales a imponer nuevas restricciones y requerimientos sobre el uso de mascarillas y vacunación.

Toda esta situación es bastante irónica, dijo Chattah, un candidato republicano para fiscal general estatal que representa a dos padres de familia en una demanda que asegura que la orden de uso de mascarillas que emitió el gobernador de Nevada, Steve Sisolak, es inconstitucional.

La orden del gobernador demócrata requiere que estudiantes y empleados de escuelas en las áreas de Reno y Las Vegas porten cubrebocas dentro de los autobuses y edificios escolares, sin importar su estatus de vacunación. La demanda describe las órdenes del gobernador como draconianas y asegura que causarán daño emocional a los alumnos y sus padres.

También se han presentado demandas y realizado audiencias en contra de las medidas de salud pública en otros tribunales federales que han reimplementado restricciones relacionadas con la pandemia.

En la Corte Federal de Apelaciones del 11mo Circuito en Atlanta, entró en vigor el lunes un requerimiento de que todo aquel que ingrese al edificio debe demostrar su estatus de vacunación. Las personas con cuadro completo de vacunación deben firmar un documento en el que dan fe de su veracidad a todas sus respuestas, y todas las personas deben portar mascarilla en el interior del lugar. Los visitantes que no estén vacunados por completo deben presentar evidencia de un análisis diagnóstico a COVID-19 con resultado negativo realizado en los últimos tres días, mientras que los empleados que no estén vacunados por completo deben someterse a pruebas diagnósticas al menos una vez a la semana.

Se trata del mismo circuito en el que un panel de tres jueces decidió en julio pasado que los cruceros con sede en Florida no tenían que apegarse a las normas de seguridad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En Denver, la Corte Federal de Apelaciones del 10mo Circuito comenzó la semana pasada a permitir únicamente el acceso a las instalaciones a personas con cuadro completo de vacunación. La orden del tribunal requiere que abogados que no estén vacunados y que tengan programados sus argumentos orales presenten una moción para comparecer en video. Las personas que no estén vacunadas y quieran presentar documentos de forma presencial deberán utilizar un buzón ubicado cerca de la puerta principal del edificio.

Y en Texas, todos los empleados y contratistas que trabajan dentro de la Corte Federal y el Tribunal de Bancarrota del distrito sur deberán presentar desde ahora evidencia de vacunación o un análisis diagnóstico con resultado negativo a COVID-19 dos veces por semana.