Rusia exhorta al diálogo entre las fuerzas políticas afganas

El principal diplomático ruso reiteró el jueves un exhorto a un diálogo amplio entre todas las fuerzas políticas en Afganistán y subrayó que el Talibán aún no controla el territorio entero.

El principal diplomático ruso reiteró el jueves un exhorto a un diálogo amplio entre todas las fuerzas políticas en Afganistán y subrayó que el Talibán aún no controla el territorio entero.

Hablando en conferencia de prensa en Moscú, el ministro del Exterior Sergey Lavrov señaló a los reportes... sobre la situación en el Valles de Panjshir, donde las fuerzas de resistencia del vicepresidente afgano (Amrullah) Saleh y Ahman Massod se están reuniendo.

Agregó que la postura de Moscú se basa en la necesidad de un diálogo aún más consistente entre todas las fuerzas y grupos rivales. Rusia había instado a un diálogo cuando todo Afganistán estaba envuelto en una guerra civil y continúa haciéndolo ahora, cuando el Talibán ha tomado el poder en Kabul, en la mayoría de las otras ciudades y en la mayoría de las provincias de Afganistán.

Respaldamos lo mismo, un diálogo a nivel nacional que lleve a un gobierno representativo, dijo Lavrov.

Esto, con el apoyo de los ciudadanos afganos, generará acuerdos en la conformación final de este país que ha sufrido por mucho tiempo, sostuvo.

Hace unos días, el canciller ruso indicó que Moscú no tenía prisa en reconocer al Talibán como los nuevos gobernantes de Afganistán. Moscú etiquetó al grupo como una organización terrorista en 2003, pero desde entonces ha sido sede de varias rondas de negociaciones en Afganistán, la más reciente en marzo, que involucraron al grupo.

Moscú, que libró una guerra de una década en Afganistán que culminó con el retiro de las tropas soviéticas en 1989, ha tenido un regreso diplomático como mediador, acercándose a las facciones afganas en disputa y creando lazos con el Talibán al tiempo que ha competido con Estados Unidos por influencia en el país.