Afganistán: Talibán reprime protesta, muere una persona

así como Ahmad Massoud, hijo del jefe asesinado de la Alianza del Norte, Ahmad Shah Massoud. No está claro si su intención es desafiar al Talibán, que se apoderó de casi todo el país en cuestió...

así como Ahmad Massoud, hijo del jefe asesinado de la Alianza del Norte, Ahmad Shah Massoud. No está claro si su intención es desafiar al Talibán, que se apoderó de casi todo el país en cuestión de días la semana pasada.

En tanto, el Talibán seguía adelante en sus esfuerzos para formar un gobierno islámico inclusivo. Han mantenido conversaciones con el expresidente Hamid Karzai y con Abdullah Abdullah, un exalto funcionario del gobierno derrocado. Mohammad Yusof Saha, vocero de Karzai, dijo que las reuniones preliminares facilitarán las futuras negociaciones con el mulá Abdul Ghani Baradar, jefe político del Talibán, quien regresó al país esta semana.

Karzai y Abdullah se reunieron el miércoles con Anas Haqqani, dirigente de una poderosa fracción del Talibán. Estados Unidos calificó la red Haqqani de grupo terrorista en 2012, y su participación en un futuro gobierno podría generar sanciones.

En medio de la incertidumbre, miles de afganos han tratado de huir del país, mientras Estados Unidos y sus aliados tratan con dificultad de poner orden en su retirada caótica.

Cientos de personas estaban concentradas en torno al aeropuerto. Los guardias Talibán dejaban pasar algunos previa exhibición de su pasaporte. Muchas de las personas concentradas afuera aparentemente no tenían pasaporte, y cada vez que el portón se abría aunque fuera unos centímetros, decenas trataban de entrar a los empellones. El Talibán disparaba ocasionalmente al aire oara dispersarlos.

En Kabul, grupos de combatientes con fusiles patrullaban el vecindario donde se encuentran muchas embajadas, así como mansiones de la elite afgana.

El Talibán ha prometido mantener la seguridad, pero los residentes locales dicen que grupos de hombres armados van puerta a puerta en busca de afganos que colaboraron con los estadounidenses o el gobierno derrocado. No está claro si son milicianos o criminales que se hacen pasar por ellos.

___

Faiez informó desde Estambul; Gannon desde Guelph, Canadá, y Krauss desde Jerusalén. Sylvia Hui en Londres y Jon Gambrell en Dubái, contribuyeron a este despacho.