Diálogo de Kabul se centra en gobierno liderado por Talibán

Las conversaciones para abrir el futuro gobierno de Afganistán más allá de los miembros del Talibán seguían en marcha el martes en Kabul.

Las conversaciones para abrir el futuro gobierno de Afganistán más allá de los miembros del Talibán seguían en marcha el martes en Kabul.

Funcionarios próximos a las discusiones esperaban el martes algunas buenas noticias en un día o dos. Hablaron bajo condición de anonimato porque por el momento nadie quiere que los detalles de las negociaciones se filtren a la prensa.

El líder talíbán Amir Khan Muttaqi ya ha mantenido varias rondas de contactos con el liderazgo político de Kabul, incluyendo Abdullah Abdullah, quien en su día encabezó el consejo negociador estatal, y el expresidente Hamid Karzai.

Durante la noche se produjo al menos otra ronda de contactos. La discusión parecía centrarse en cómo un ejecutivo dominado por el Talibán respondería a los derechos conquistados en los 20 últimos años.

El anuncio de una amnistía general y la petición de que las mujeres regresen al trabajo parecían indicar que se han realizado avances.

Muttaqi, exministro de Educación en el último gobierno talibán, inició los contactos con los líderes políticos afganos antes incluso de que el presidente, Ashraf Ghani, abandonase en secreto el palacio presidencial durante el fin de semana. La marcha de Ghani dejó un devastador vacío de poder ocupado por los insurgentes, que ya estaban rodeando la ciudad.

Muttaqi había contactado con señores de la guerra aliados de Estados Unidos antes de la caída de Kabul, comenzando aparentemente un proceso de mayor inclusión en su gobierno.

Las conversaciones en marcha buscan incorporar líderes no talibanes al ejecutivo, que según había dicho anteriormente el vocero insurgente Suhail Shaheen, sería un gobierno afgano inclusivo.

Shaheen contó antes a The Associated Press que el gobierno se anunciará una vez hayan finalizado las negociaciones.