Haití se prepara para llegada de Grace; Florida para Fred

La depresión tropical Grace comenzó el lunes a empapar a Haití y con la amenaza de arrojar hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en una zona donde la gente se apiña en campos y busca sobre...

La depresión tropical Grace comenzó el lunes a empapar a Haití y con la amenaza de arrojar hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en una zona donde la gente se apiña en campos y busca sobrevivientes luego de que un sismo de magnitud 7,2 sacudió a la nación hace dos días. Al mismo tiempo, la tormenta tropical Fred se fortaleció antes de golpear la costa de Florida en el Golfo de México, mientras se formaba un tercer sistema tropical frente a las Bermudas.

Fred tocó tierra firme el lunes por la tarde cerca de Cabo San Blas, en la franja noreste de Florida, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). Los vientos máximos sostenidos de la tormenta eran de 100 kilómetros por hora (65 millas por hora) mientras se movía al norte-noreste a 15 km/h (9 mph). Se tiene previsto que Fred cause fuertes lluvias en el sureste de Estados Unidos a medida que avance tierra adentro en los próximos días.

Mientras tanto, Grace se movía sobre la península de Tiburón, en Haití, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph), azotando una zona de desastre con lo que los meteorólogos dijeron podría ser un total de 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia constante, e incluso más en zonas aisladas. El NHC alertó sobre la posibilidad de inundaciones repentinas y aludes, sobre todo a lo largo de las costas del sur de La Española.

La tormenta que se avecina no podría llegar en peor momento para los haitianos tras el terremoto de magnitud 7,2 del sábado, al que se atribuyen cerca de 1.300 muertes.

El vórtice de Grace se ubicaba a 115 kilómetros (70 millas) al sureste de Puerto Príncipe, Haití, y se movía hacia el oeste a 19 km/h (12 mph). Se anticipaba que retomara fuerza de tormenta tropical a su paso entre Cuba y Jamaica el martes en su camino hacia la península mexicana de Yucatán. Se emitió una alerta de tormenta tropical para toda la costa sur de Haití, para gran parte de la costa sur de Cuba y para las Islas Caimán.

Las principales amenazas de Fred son la lluvia y la marejada ciclónica, advirtió el NHC. Los meteorólogos prevén que Fred arroje entre 10 y 20 centímetros (4 y 8 pulgadas) de lluvia desde Alabama y hasta la región de Big Bend y la franja noreste de Florida, y hasta 30 centímetros (1 pie) en zonas aisladas. En tanto, la marejada podría alcanzar entre 1 y 1,5 metros (3 a 5 pies) en la costa entre Indian Pass, Florida, y el río Steinhatchee.

Los meteorólogos advirtieron que Fred también podría provocar fuertes lluvias en los estados del Atlántico medio, con la posibilidad de inundaciones repentinas por las crecidas de los ríos.