Uruguay comienza a vacunar con tercera dosis de Pfizer

y refuerzan con AstraZeneca o Pfizer ”de RNA mensajero. Las dos naciones computan menos de 2% de positivos en los testeos según Our World in Data.

y refuerzan con AstraZeneca o Pfizer ”de RNA mensajero. Las dos naciones computan menos de 2% de positivos en los testeos según Our World in Data.

En Chile la vacunación con la tercera comenzó el 5 de agosto y Uruguay la inició este lunes administrando el refuerzo a más de 30.000 personas. Sus gobiernos entienden que la inmunogenicidad, es decir la capacidad del antígeno de crear una respuesta inmune, cae con el transcurso de los meses, y que los anticuerpos neutralizantes disminuyen con una vida media de alrededor de 100 días, explica un documento del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública chileno fechado el 5 de agosto.

La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones de Uruguay también pretende optimizar la respuesta inmune en poblaciones de riesgo, aumentar la inmunidad global en la población homogeneizando el uso de la plataforma de ARN mensajero y fortalecer la inmunidad de la población ante la variante Delta que ha ingresado a través de turistas uruguayos.

La movilidad en Uruguay es apenas 7% menor que al inicio de la pandemia y el viernes pasado hubo tan solo 90 casos nuevos, mientras 1.431 cursaban la infección. Durante el pico de la epidemia llegaron a más de 25.000 infectados diarios. Desde los primeros casos, 6.000 personas han fallecido, lo que ha posicionó al coronavirus como la principal causa de muerte en el país durante el primer semestre de 2020.

La situación es la más holgada desde el inicio de la vacunación, por lo que la semana pasada el gobierno habilitó las fiestas desde el 24 de agosto próximo para 200 personas en espacios cerrados con inmunización y hasta 300 en lugares abiertos, mientras que para personas no inmunizadas se autorizarán entre 100 y 150 respectivamente. Desde noviembre se habilitará el ingreso a turistas extranjeros vacunados que no deberán guardar cuarentena.

El club Peñarol de fútbol recibirá este miércoles a Sporting Cristal en Montevideo con 5.000 personas en las tribunas. El aforo para espectáculos públicos pasó de un tercio al 66% con control de vacunación. Vamos rumbo a establecer el cese de la emergencia sanitaria, señaló el presidente Luis Lacalle Pou la semana pasada al celebrar que 65% de la población estaba inmunizada con dos dosis. El optimismo gubernamental parece sustentarse en que casi 7 de 10 tienen dos dosis, sumado a que un 10% de sus habitantes consiguió la inmunidad al haber cursado la infección.

Para Moreno, también docente de Desarrollo Biotecnológico de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, la apertura ha sido intempestiva. Es un poco rápida. Nos estamos apresurado. No estamos en zona verde todavía. No sabemos cómo va a impactar la variante Delta. Tenemos un porcentaje admirable de vacunados, pero hay un porcentaje importante de no vacunados, hay una población no elegible para la vacunación que puede transmitir la enfermedad (menores de 12 años), explica a The Associated Press. La respuesta de CoronaVac está bajando. No es baja porque está por encima de 50%, pero no es muy alta como para permitirnos bajar la incidencia de la Delta a niveles de transmisión e infección, concluye.

La semana pasada, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se registraron 1,2 millones casos en el hemisferio americano y 20.000 muertes.