España saca a su personal de Afganistán

España informó el lunes que está haciendo todo lo posible para sacar de Afganistán a sus ciudadanos, al personal de la embajada y sus dependientes.

España informó el lunes que está haciendo todo lo posible para sacar de Afganistán a sus ciudadanos, al personal de la embajada y sus dependientes.

El ministro del Interior español Fernando Grande-Marlaska indicó que el personal de su embajada, los empleados afganos y policías españoles seguían en el aeropuerto en Kabul esperando repatriación.

Dos aviones en ruta a Dubái habían despegado de la base militar de Zaragoza, dijo el ministro en declaraciones a la radioemisora Cadena SER.

La embajada ha trasladado a todo el personal y a los miembros de protección, de la Policía Nacional, al aeropuerto. Se encuentran desde ayer allí pendientes de la repatriación. Hoy salían dos aviones para proceder a su repatriación y de otros ciudadanos que han colaborado con nosotros. Es de interés importante darles la seguridad necesaria. Será lo antes posible, el objetivo es que retornen tanto nuestros ciudadanos como los afganos que han colaborado lo antes posible, relató.

En Kabul, un hombre que se identificó como Mustafa, traductor por cinco años de las fuerzas españolas, expresó que seguía en casa con su esposa y tres hijos aguardando rescate.

Estamos preocupados porque nos llamaron del Ministerio, pero estamos esperando instrucciones y han pasado ya casi 24 horas, declaró Mustafa a la emisora española RTVE.

Es posible que tengan información y sepan que yo trabajé para los españoles, tienen inteligencia, van a buscar a la gente que ha trabajado para el ejército afgano o para extranjeros. Seguramente van a tomar represalias, en los pueblos ya han empezado, me lo han dicho, agregó.