Países latinoamericanos envían toneladas de ayuda a Haití

México y Chile enviaron unas 35 toneladas de alimentos, medicinas y otros insumos a Haití para atender a las víctimas del devastador sismo ocurrido el sábado que dejó al menos 1.297 fallecidos y ...

México y Chile enviaron unas 35 toneladas de alimentos, medicinas y otros insumos a Haití para atender a las víctimas del devastador sismo ocurrido el sábado que dejó al menos 1.297 fallecidos y varios miles de heridos.

Un avión C-295 y un Hércules de la fuerza aérea mexicana volaron el domingo a la isla caribeña con 15,4 toneladas de productos que incluyen 1,5 toneladas de alimentos, 1,5 toneladas de leche en polvo, 2 toneladas de agua embotellada, y medicinas, indicó Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil.

Durante la mañana del lunes se espera el arribo a Haití de avión C-295 de la Armada mexicana con 3,6 toneladas de víveres, kits de higiene, cobijas, filtros de agua, lámparas solares, catres, carretillas y palas, precisó Velázquez.

Al lamentar la tragedia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina que México seguirá enviando ayuda humanitaria a la isla. Olvídense de las fronteras. Necesitamos aplicar el criterio, el principio de la fraternidad universal, agregó.

Desde Chile se enviaron el domingo unas 16 toneladas de ayuda, que incluye agua embotellada, alimentos, antibióticos y artículos de aseo. Además, el avión chileno que trasladó la colaboración transportará a Haití la ayuda humanitaria que enviarán Panamá y Costa Rica.

El presidente chileno Sebastián Piñera, poco antes de que partiera el avión a Haití, dijo que tenemos todas las razones del mundo para, hoy día, acompañar, solidarizar y ayudar al pueblo haitiano en estos momentos de tanto dolor y de tanta angustia.