Evacúan campamento de verano por incendio forestal en Rusia

Más de 800 personas han sido evacuadas de un campamento de verano en el sur de los Urales rusos a causa de un incendio forestal que estalló a un kilómetro de distancia, informaron el domingo las au...

Más de 800 personas han sido evacuadas de un campamento de verano en el sur de los Urales rusos a causa de un incendio forestal que estalló a un kilómetro de distancia, informaron el domingo las autoridades de emergencia de Rusia.

Un total de 750 niños y 87 miembros del personal fueron evacuados del campamento ubicado en la república de Baskortostán, a unos 1.180 kilómetros (730 millas) al este de Moscú, informó el Ministerio de Emergencias del país.

Los bomberos combatían el incendio que provocó la evacuación y que ha cubierto una hectárea (2,5 acres) de terreno.

Baskortostán es una de cinco regiones rusas que se han visto afectadas por incendios forestales. De acuerdo con la agencia rusa de protección aérea de los bosques, Avialesookhrana, el domingo ardieron siete incendios en Bashkortostán en 1.293 hectáreas (3.195 acres).

En total, 246 incendios ardían el domingo en 4,4 millones de hectáreas (10,8 millones de acres) de Rusia, con la república de Sakha, también conocida como Yakutia y ubicada en el noreste de Siberia, representando la mayoría de ellos.

En los últimos años, Rusia ha registrado temperaturas récord que muchos científicos señalan es el resultado del cambio climático. El clima caluroso, unido al descuido de las normas de seguridad contra incendios, ha provocado un número creciente de incendios forestales que, según las autoridades, han consumido 15 millones de hectáreas este año en Rusia.

Los expertos rusos critican la decisión tomada en 2007 de disolver la red federal de aviación encargada de detectar y combatir los incendios y de transferir sus activos a las autoridades regionales. La transferencia, muy criticada, provocó el rápido declive de la fuerza.