Se forma tormenta tropical Grace; Fred se debilita

La tormenta tropical Grace se formó sobre el Océano Atlántico en la mañana del sábado y posteriormente tomó fuerza, mientras Fred se debilitó en una onda tropical cuando se dirige al este del G...

La tormenta tropical Grace se formó sobre el Océano Atlántico en la mañana del sábado y posteriormente tomó fuerza, mientras Fred se debilitó en una onda tropical cuando se dirige al este del Golfo de México.

Se esperaba que ambos sistemas arrojen lluvias fuertes y causen inundaciones. Fred, que antes era una tormenta tropical, podría recuperar esa categoría más tarde en el día o el domingo, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El centro informó que para las 5:00 de la tarde hora del este de Estados Unidos, el vórtice de Grace estaba a unos 85 kilómetros (55 millas) al este-sureste de la Isla Guadalupe. Antes en el día se movía en dirección oeste a 43 km/h (26 mph) con vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph).

Se emitió una alerta por tormenta tropical para las Islas Vírgenes británicas, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico, y un aviso de tormenta tropical para la República Dominicana, a la cual, según los meteorólogos, Grace podría llegar el lunes.

La previsión contempla que Grace deje entre 7,5 y 15 centímetros (de tres a seis pulgadas) de lluvia en las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico hasta el lunes.

Por su parte, Fred bajo de categoría a onda tropical con vientos máximos de cerca de 55 km/h (35 mph). Las ondas tropicales pueden contener viento y fuertes lluvias, pero no circulan en torno a un vórtice, como lo hace una tormenta tropical o un huracán.

Los meteorólogos dijeron que el sistema parecía desorganizado y prospectaron que pasaría al oeste de los Cayos de Florida antes de avanzar hacia el este del Golfo de México. Para el reporte de las 5:00 de la tarde hora del este de Estados Unidos, Fred se hallaba a 240 kilómetros (150 millas) al oeste-noroeste de La Habana y se dirigía con dirección oeste-noroeste a 20 km/h (13 mph). Registraba vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph).

Una advertencia por tormenta tropical para los Cayos de Florida ha sido cancelada.

Fred se debilitó a su paso por Haití y República Dominicana, donde dejó a unos 400.000 clientes sin luz debido a las afectaciones al sistema eléctrico y a medio millón sin agua. Las autoridades locales reportaron que cientos de personas tuvieron que ser evacuadas y que algunos edificios sufrieron daños.

Se espera que Fred arroje entre 7,5 y 12,5 centímetros (de tres a cinco pulgadas) de lluvia en los Cayos y en el sur de Florida hasta el lunes.

____

Rodríguez reportó desde La Habana.