Turquía: Mueren 8 en caída de avión ruso que combatía fuego

Ocho tripulantes y trabajadores de emergencia murieron el sábado cuando el avión cisterna ruso en que viajaban se estrelló en una zona montañosa del sur de Turquía, informó el Ministerio de Defe...

Ocho tripulantes y trabajadores de emergencia murieron el sábado cuando el avión cisterna ruso en que viajaban se estrelló en una zona montañosa del sur de Turquía, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Cinco ciudadanos rusos y tres turcos iban a bordo del anfibio Beriev BE-200, que se estrelló mientras intentaba aterrizar en la provincia Adana de Turquía, indicó el ministerio. Un equipo fue enviado al área Kahramanmaras para investigar el accidente, reportó el medio estatal de noticias turco Anadolu.

El presidente ruso Vladimir Putin ofreció sus condolencias a las familias de la tripulación rusa que falleció en el accidente y pidió al ministro de Defensa que prepare los documentos para otorgarles un galardón póstumo. La aeronave accidentada pertenecía a la Armada rusa.

Putin también envió un telegrama de condolencias al presidente turco Recep Tayyip Erdogan por la muerte de los ciudadanos turcos, señalando que los Rusos unidos con los turcos están lidiando con el desastre natural que sucedió en su país y nos sentimos unidos en el dolor.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, tuiteó que se sentía profundamente entristecido por las muertes y que sus heroicos sacrificios no serían olvidados.

Turquía ha combatido unos 300 incendios en los últimos 16 días que han matado a ocho personas más, consumido bosques y hogares y provocado el desalojo de miles de personas.

El gobernador de Kahramanmaras, Omer Faruk Coskun, dijo a Anadolu que un incendio forestal comenzó después que un relámpago cayó en árboles.

Habíamos enviado un avión a la zona, pero perdimos comunicación con el avión hace un momento y se estrelló. La situación recién sucedió. Enviamos muchas unidades a la zona en donde se accidentó el avión, comentó.

El Be-200 es una aeronave anfibia bimotor usada en Rusia y otros países para combatir incendios forestales. Es capaz de arrojar hasta 270 toneladas métricas de agua en varios viajes durante una misma misión.

Los incendios forestales en la región del Mediterráneo de Turquía comenzaron a finales de julio y han calcinado miles de hectáreas de bosques, sobre todo en las provincias de Mugla y Antalya, a la orilla del mar. Los incendios iniciaron cuando todo el Mediterráneo sufría por una ola de calor prolongada.

Los meteorólogos dicen que el cambio climático provocado por el consumo de carbón, petróleo y gas natural es la causa más probable de fenómenos extremos como olas de calor, sequías, incendios, inundaciones y tormentas.

El norte de Turquía fue impactado esta semana por inundaciones súbitas que han provocado la muerte de al menos 57 personas a o largo de su costa frente al mar Negro, convirtiendo las calles en torrentes embravecidos. En el extremo norte del mar Negro, las autoridades rusas en la región de Krasnodar desalojaron a aproximadamente 1.500 personas ante las inundaciones.

__

Isachenkov reportó desde Moscú.