Policía: Arrestan directivo de diario La Prensa de Nicaragua

había reportado el jueves la retención de casi 100 toneladas de papel por parte de la aduana, lo que lo obligó a suspender su edición impresa.

había reportado el jueves la retención de casi 100 toneladas de papel por parte de la aduana, lo que lo obligó a suspender su edición impresa.

La Prensa, fundada en 1926, es propiedad de la familia Chamorro y sus descendientes. Es el único diario impreso que queda en el país centroamericano tras el cierre en 2019 de El Nuevo Diario, debido a una crisis económica.

El rotativo ya había denunciado retenciones de material entre 2018 y 2020, que lo tuvo fuera de circulación durante 500 días. En esa oportunidad el gobierno acusó a medios independientes de promover el odio y alentar las protestas sociales de 2018, calificadas oficialmente como un fallido golpe de Estado.

Las acciones contra La Prensa ocurren a menos de tres meses de los comicios generales del 7 de noviembre, en los que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, apuestan a la reelección tras haber encarcelado a los siete principales aspirantes opositores a la presidencia.

Otros 25 disidentes, varios de ellos empresarios y líderes antisandinistas, han sido detenidos desde el pasado 2 de junio, como parte de los 140 presos políticos que la oposición asegura que están encarcelados desde 2018. Ortega declaró recientemente que los detenidos no son opositores sino criminales y terroristas.

En abril de 2018 estallaron protestas estudiantiles contra una reforma al Seguro Social, que se multiplicaron por el país tras la acción violenta de policías y paramilitares, que dejó al menos 328 muertos, más de 2.000 heridos, 1.600 detenidos y 100.000 exiliados, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).