Aumentan temperaturas, riesgo de incendios en sur de Europa

El calor intenso que sofoca a Italia avanzó el viernes hacia el norte al popular destino turístico de Florencia, mientras incendios arrasan el sur del país, y España parecía a punto de romper ré...

El calor intenso que sofoca a Italia avanzó el viernes hacia el norte al popular destino turístico de Florencia, mientras incendios arrasan el sur del país, y España parecía a punto de romper récord de la temperatura más alta registrada ya que una ola de calor mantenía al sur de Europa bajo un control candente.

Italia registró temperaturas por arriba de los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit), Roma seguía bajo sofoco y alertas de salud fueron emitidas en Florencia y Bolonia el viernes y sábado.

Giancarlo Penza, del organismo católico de caridad Comunidad Sant™Edigio, con sede en Roma, advirtió en un llamado televisado que los más vulnerables al clima eran las personas mayores que viven solas y los sin techo.

Estos últimos son las personas invisibles, que viven en la calle, dijo Penza. Llama a la puerta de un anciano que vive solo, a tu lado, o detén a alguien en la calle sin hogar y pregunta si necesita ayuda, exhortó a los italianos.

Muchos países en el sur de Europa han sufrido días de intenso calor, además de los incendios mortíferos en Argelia, Turquía, Italia y Grecia.

Aunque el área es conocida por sus veranos soleados y cálidos, los expertos expresan poca duda de que el cambio climático provocado por la combustión de carbón, petróleo y gas natural, genera eventos extremos como olas de calor, sequías e incendios. Es probable que dichas adversidades sucedan con más frecuencia conforme la Tierra se calienta, indicaron.

El primer ministro italiano Mario Draghi envió a su jefe de gestión de emergencias a Calabria, en el sur, en donde los incendios en el bosque Aspromonte han provocado cuatro muertes.

En Evia, la segunda isla más grande de Grecia donde los incendios devastadores que siguieron a una excepcional ola de calor este verano han sido descritos como el peor desastre ecológico del país en décadas, empezó un nuevo incendio el viernes.

España se preparaba para temperaturas incluso más elevadas al empezar el fin de semana. Para el viernes se pronostica un alta de 44 grados Celsius (111 Fahrenheit) y, para el sábado, temperaturas de hasta 47 grados Celsius (116,60 Fahrenheit) en el sur. Eso podría superar el récord nacional de 46,9 grados Celsius (116,4 Fahrenheit) registrado en Córdoba en julio de 2017.

___

Barry Hatton en Lisboa, Jamey Keaten en Ginebra, Elena Becatoros en Atenas y Jovana Gec en Belgrado contribuyeron a este despacho.