Nicaragua: La Prensa deja de circular por insumos retenidos

El diario La Prensa de Nicaragua, crítico del gobierno de Daniel Ortega, anunció el jueves que dejará de circular debido a que las autoridades aduaneras bloquearon la importación de papel.

El diario La Prensa de Nicaragua, crítico del gobierno de Daniel Ortega, anunció el jueves que dejará de circular debido a que las autoridades aduaneras bloquearon la importación de papel.

Una vez más la dictadura Ortega-Murillo nos ha retenido el papel. Mientras no liberen nuestros insumos no podremos circular en edición impresa, denunció el casi centenario periódico en la portada de su último tiraje.

Indicó que mientras tanto seguirá publicando en su página web y en las redes sociales, brindando noticias y denunciando los atropellos del régimen contra la democracia.

La medida afecta también al periódico Hoy, una publicación popular que se imprime en la misma rotativa y que tampoco circuló esta mañana.

Esta es la tercera vez que La Prensa deja de circular por el bloqueo de papel y tinta en la aduana. Otras retenciones ocurrieron en 2018 tras las protestas sociales contra Ortega, quien acusó a la prensa independiente de apoyar lo que llamó un fallido golpe de Estado.

Entre 2018 y 2019 el diario dejó de circular durante 500 días. La retención de insumos le causó enormes pérdidas económicas y obligó al despido de periodistas y personal administrativo, informaron sus directivos.

Fundada en 1926, La Prensa es el único periódico impreso que circula en Nicaragua después de que el matutino El Nuevo Diario, también crítico del gobierno, cerró definitivamente por una crisis económica en 2019.

Nicaragua tendrá elecciones el 7 de noviembre en las que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, buscarán reelegirse en sus cargos tras haber encarcelado a los siete principales aspirantes opositores a la presidencia. Sería el quinto mandato de cinco años de Ortega desde 1985 (el cuarto de forma consecutiva desde 2007) y el segundo de Murillo como vicepresidenta.

En respuesta al bloqueo aduanero contra el periódico, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó en un comunicado la actitud hostil y anti-libertad de prensa del gobierno de Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes apuestan a la asfixia económica y a los continuos ataques contra periodistas y medios de comunicación.

Esta es una práctica de represalia reiterada en contra del diario. Durante más de un año, entre 2018 y 2019, el gobierno ya había mantenido un bloqueo aduanero similar, recordó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

Por su parte, Carlos Jornet, jefe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, pidió seguir atentos a la situación en Nicaragua y a los riesgos que enfrentan los periodistas y medios independientes. Instamos a los organismos internacionales a pronunciarse de manera continua y enérgica contra la escalada represiva y la persecución a la prensa y a líderes opositores, subrayó.

El gobierno nicaragí¼ense no ha confirmado ni desmentido las denuncias de La Prensa.