Colombia: Imputarán exjefe del Ejército por falsos positivos

quienes han solicitado la imputación de Montoya. Sebastián Escobar, abogado de víctimas del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, dijo a la AP que además de la reivindicación que esperan, ...

quienes han solicitado la imputación de Montoya. Sebastián Escobar, abogado de víctimas del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, dijo a la AP que además de la reivindicación que esperan, la imputación enviaría un importante mensaje social de rechazo a este tipo de crímenes y de integrantes del Ejército que participaron en estos, además de ser complementaria con la investigación que lleva la JEP.

Hasta este momento la postura de Montoya en todos los escenarios judiciales ha sido el negacionismo absoluto. Esperamos que con la imputación esta postura pueda variar y se dé una apertura al reconocimiento de responsabilidad y la contribución de la verdad. Montoya debe entender esta imputación no solo desde la perspectiva jurídica, sino también como un mensaje de abandono de sus viejos aliados, indicó Escobar.

En febrero de 2021 ascendió a 6.402 la cifra de víctimas de falsos positivos en el país de acuerdo con las investigaciones de la JEP, que además determinó que el periodo en que más víctimas se reportaron fue desde el 2002 hasta 2008, lo cual coincide con los años del mandato del entonces presidente ílvaro Uribe Vélez.

Montoya fue nombrado por Uribe Vélez como comandante del Ejército en 2006, sin embargo, renunció en el 2008 después de que iniciara el escándalo por falsos positivos y Uribe ordenara que 27 oficiales y suboficiales fueran retirados de sus cargos. Algunos de ellos fueron condenados a pagar hasta 50 años de prisión.

La JEP avanza en las investigaciones por falsos positivos: en julio imputó a un general, seis oficiales y tres suboficiales por su participación determinante en el asesinato de por lo menos 120 personas en estado de indefención en la zona fronteriza con Venezuela entre el 2007 y 2008.

En caso de que la JEP concluya que el compareciente aporta a la verdad plena dará sanciones que no implican privaciones a la libertad, sin embargo, si niegan su responsabilidad y son vencidos en juicio podrían pagar hasta 20 años de cárcel.