La depresión tropical Fred se dirige hacia Cuba y Bahamas

La depresión tropical Fred se dirigía hacia Cuba y las Bahamas el jueves en una trayectoria que podría llevarla al sur de Florida para el sábado con la fuerza de tormenta tropical.

La depresión tropical Fred se dirigía hacia Cuba y las Bahamas el jueves en una trayectoria que podría llevarla al sur de Florida para el sábado con la fuerza de tormenta tropical.

El principal riesgo para Estados Unidos parecían ser fuertes lluvias en Florida y parte del sureste a partir del viernes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se anticipan entre 7,5 y 125 centímetros (3 y 5 pulgadas) de lluvia en los Cayos de Florida y el sur de la península para el lunes, con máximos aislados de hasta 20 centímetros (8 pulgadas), agregó la agencia.

Ya con la fuerza de tormenta tropical, se debilitó a depresión mientras pasaba por Haití y República Dominicana, en donde dejó sin electricidad a unos 300.000 usuarios y provocó inundaciones que obligaron a funcionarios a cerrar parte del sistema de acueductos del país.

Fuertes lluvias seguían golpeando el jueves a La Española, que comparten ambas naciones.

El jueves en la mañana, la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas por hora) y su vórtice se ubicaba a unos 65 kilómetros (40 millas) al oeste-suroeste de la isla Gran Inagua en el extremo sur de Bahamas y a unos 175 kilómetros (80 millas) al noreste de Guantánamo, Cuba, informó el Centro de Huracanes.

Se dirigía hacia el oeste-noroeste a 26 Km/h (16 mph) a un ritmo que, según pronósticos, iba a disminuir.

Fred arrojaría entre 7,5 y 12,5 centímetros (3 a 5 pulgadas) de lluvia en la República Dominicana y el oeste de Bahamas, así como entre 2,5 y 7,5 centímetros (1 a 3 pulgadas) en Haití, Turcas y Caicos, el este de Bahamas y Cuba.

Fred se convirtió en la sexta tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico la tarde del martes, cuando pasaba por las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico.