Panamá y Colombia acuerdan cuotas ante avalancha migratoria

cuando logran arribar a la frontera entre México y Estados Unidos, donde buena parte quedan varados en albergues o enfrentan obstáculos migratorios y sanitarios para llegar a su destino.

cuando logran arribar a la frontera entre México y Estados Unidos, donde buena parte quedan varados en albergues o enfrentan obstáculos migratorios y sanitarios para llegar a su destino.

De acuerdo con Julio López, responsable de la pastoral de movilidad de la Iglesia católica y que tiene la mayor red de albergues para migrantes en México, el arribo de migrantes a la frontera norte del país se mantiene más o menos constante, aunque el título 42 sigue vigente y Estados Unidos sigue devolviendo a muchos.

En la jornada, agencias de las Naciones Unidas expresaron en un comunicado su preocupación por las implicaciones que conlleva la aplicación de la norma denominada Título 42, mediante la cual el gobierno de Estados Unidos restringe el acceso a su territorio a personas extranjeras por razones de salud pública.

Dijeron que su aplicación ha colocado a miles de personas mexicanas, centroamericanas y de otras nacionalidades en una situación más crítica.

Estas personas son expulsadas desde Estados Unidos, sin pasar por un mecanismo de identificación de necesidades de protección ni protocolos sanitarios, y sin tener acceso al sistema de asilo en dicho país, encontrándose en un limbo jurídico en la frontera norte de México, expusieron.

Agregan que la capacidad de recepción de los albergues de la sociedad civil a lo largo de la frontera se encuentra rebasada, haciéndose necesario fortalecer la respuesta de la institucionalidad local, estatal y federal y de la sociedad civil para atender esta delicada situación humanitaria. Todo esto agravado por la pandemia por COVID-19 y la falta de protocolos de salud para mitigar los riesgos de contagios.

””””-

Las corresponsales de AP Astrid Suárez, en Bogotá, y María Verza, en Ciudad de México, contribuyeron con este reporte.