Inundaciones en norte de Turquía dejan varios desaparecidos

Las inundaciones y deslaves provocados por las fuertes lluvias en el norte de Turquía dejaron el miércoles al menos una persona muerta, varias desaparecidas o lesionadas, y vehículos arrasados por ...

Las inundaciones y deslaves provocados por las fuertes lluvias en el norte de Turquía dejaron el miércoles al menos una persona muerta, varias desaparecidas o lesionadas, y vehículos arrasados por los torrentes, informaron las autoridades. Algunas personas que quedaron atrapadas en los techos de sus casas fueron rescatadas en helicóptero.

Las inundaciones afectaron las provincias de Bartin, Kastamonu, Sinop y Samsun, ubicadas en las costas del Mar Negro.

Los desastres ocurrieron en momentos en que bomberos en el suroeste del país luchan por extinguir un enorme incendio forestal en la provincia de Mugla, una zona popular entre los turistas a lo largo de las costas con el Mar Egeo. Al menos ocho personas e innumerables animales han muerto, y miles más han tenido que escapar del área. Turquía ha registrado más de 200 incendios forestales desde el 28 de julio.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que al menos una persona murió y varias continúan desaparecidas a causa de las inundaciones, pero no reveló cifras exactas.

La zona más afectada aparentemente fue Kastamonu, donde la localidad de Boszkurt quedó sumergida y decenas de vehículos fueron arrastrados por las corrientes. La oficina del gobernador provincial negó los reportes de que las inundaciones provocaron el desborde de una represa, y no se reportaron víctimas de inmediato.

De cualquier forma, la fuerza de las inundaciones tomó a los residentes por sorpresa.

Todo se inundó en menos de 10 minutos, dijo Nuri Ersoz, propietario de un restaurante, en declaraciones a la cadena de televisión Halk. Añadió que temía por la vida de su prima, que creía que había quedado atrapada dentro de su casa.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, quien se trasladó a Kastamonu, señaló que las aguas alcanzaron 3 o 4 metros (yardas) de altura en algunas de las zonas más afectadas y que había personas aguardando a ser rescatadas en los tejados de sus casas.

Continúan las evacuaciones y las operaciones de búsqueda y rescate, comentó. La gendarmería, el (ejército), intentan desplegar todos sus helicópteros hacia la región.