Panamá y Colombia acuerdan cuotas ante avalancha migratoria

cuando logran arribar a la frontera entre México y Estados Unidos, donde buena parte quedan varados el albergues o enfrentan obstáculos de las autoridades migratorias.

cuando logran arribar a la frontera entre México y Estados Unidos, donde buena parte quedan varados el albergues o enfrentan obstáculos de las autoridades migratorias.

De acuerdo con Julio López, responsable de la pastoral de movilidad de la Iglesia católica y que tiene la mayor red de albergues para migrantes en México, el arribo de migrantes a la frontera norte del país se mantiene más o menos constante, aunque... Estados Unidos sigue devolviendo a muchos.

Nos preocupa el sur sobre todo porque ahí se está quedando varada la población haitiana, indicó a la AP. El sur se ha convertido en un centro de contención porque los haitianos entran y hacen solicitud de refugio con la finalidad de no estar documentados y poder transitar libremente hacia el norte porque son mucho más visibles.

Este flujo por la frontera colombo-panameña lleva más de una década, aunque en las últimas semanas escaló cuando se reportaron hasta 12.000 migrantes, en su mayoría haitianos, varados en lado colombiano que esperaban una embarcación que los llevase a un punto donde inicia el recorrido por la selva del Tapón del Darién.

Autoridades de migración colombianas informaron la víspera que en los últimos días se redujo la proporción de migrantes en esa zona a unas 3.000 personas, lo que indicaría que el resto emprendió el peligroso cruce de varios días con rumbo a Panamá, donde son recibidos en campamentos temporales. El país centroamericano ha destinado 20 millones de dólares para atender la crisis, mientras lidia con el tema de seguridad y sanitario. Una veintena de migrantes que arribaron recientemente resultaron positivos al coronavirus, se informó el miércoles.

Un devastador y mortífero terremoto en 2010, la endémica miseria atizada por la pandemia y la violencia y crisis política están entre los factores que empujan a los haitianos a abandonar su país.

””””-

Las corresponsales de AP Astrid Suárez, en Bogotá, y María Verza, en Ciudad de México, contribuyeron con este reporte.