Ecuador: 13,7 millones vacunados contra COVID-19

Un total de 13,7 millones de personas han sido vacunadas con al menos una dosis contra COVID-19 en Ecuador y el gobierno espera administrar la segunda a 5,3 millones en las próximas dos semanas, info...

Un total de 13,7 millones de personas han sido vacunadas con al menos una dosis contra COVID-19 en Ecuador y el gobierno espera administrar la segunda a 5,3 millones en las próximas dos semanas, informó el miércoles el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.

En declaraciones a radio Sonorama, el ministro Jorge Ruales precisó que del total de inoculados 9,93 millones han recibido la primera vacuna mientras que 3,77 millones ya tienen las dos dosis, por lo cual de acuerdo a nuestro plan de vacunación, durante estas semanas estamos priorizando en casi todos los centros de vacunación en todas las provincias las segundas dosis". El total de la población de Ecuador es 17,3 millones.

Debido a la precaria situación de los hospitales públicos en Ecuador en medio de la pandemia, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo en rueda de prensa que se les declaró en estado de emergencia por 60 días, lo que va a facilitar la disponibilidad de fondos y la adquisición de medicinas y otros elementos. Un total de 123 hospitales y centros de salud serán beneficiados por esta decisión.

Esto permitirá que tengamos suficientes medicamentos en las unidades de salud para llevar adelante un plan a largo plazo, transparente, dijo al tiempo de señalar que cuenta con un presupuesto de 43 millones de dólares que principalmente serán utilizados para comprar 123 tipos de medicamentos esenciales para afecciones graves. Se ha invitado a unos 11.000 proveedores.

En medio de la situación, Ecuador avanza a buen ritmo la vacunación de su población, con inmunizantes de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Cansino, esta última monodosis, como parte de un esfuerzo del gobierno del presidente Guillermo Lasso, en el poder desde fines de mayo, de inmunizar con ambas dosis a nueve millones de personas en sus primeros 100 días de gestión, que se cumplirán a inicios de septiembre.

Ruales manifestó que con el apoyo de las fuerzas armadas se ha emprendido una intensa campaña de vacunación en zonas apartadas de la Amazonía, la costa y la región andina, así como en el cordón fronterizo para neutralizar brotes de eventuales variantes del coronavirus. También se trabaja con especial énfasis en las barriadas de donde proceden la mayor cantidad de contagiados en las zonas urbanas.

El viceministro señaló que a nivel nacional un 90,48% de los mayores de 65 años ya recibieron la primera dosis y el 76,64% tiene ambas, mientras que del grupo de 50 a 64 años un 83,97% tiene una dosis y 46,2% la dosis completa.

Consultado acerca de la necesidad de un tercera dosis, explicó que el gobierno analiza establecer reservas para el próximo año, porque el mercado de vacunas es muy complejo, hay mucha demanda, especialmente de los países grandes que acaparan la producción de vacunas, entonces disponer del biológico el próximo año es complejo". Agregó que "estamos haciendo una pre reserva mientras haya los estudios suficientes para tomar la decisión.

Desde el inicio de la pandemia a fines de febrero del año pasado Ecuador ha registrado 491.831 casos y 31.788 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.