Presidente iraní presenta su gabinete de ministros

El nuevo presidente iraní Ebrahim Raisi presentó el miércoles su gabinete, informó la TV estatal. La mayoría de los funcionarios designados pertenece al sector intransigente del régimen, lo que ...

El nuevo presidente iraní Ebrahim Raisi presentó el miércoles su gabinete, informó la TV estatal. La mayoría de los funcionarios designados pertenece al sector intransigente del régimen, lo que da un atisbo inicial a su posible orientación en los próximos cuatro años, y el nombramiento de uno de ellos ha causado el profundo malestar de Argentina al estar acusado de ser responsable del atentado a un centro judío en Buenos Aires en 1994.

Clérigo conservador y extitular del poder judicial, Raisi, postuló al diplomático de carrera Hossein Amirabollahian al puesto crucial de ministro de Relaciones Exteriores en momentos que Washington y Teherán tratan de revivir el acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

La lista de ministros, con escasas sorpresas, debe ser confirmada por el Parlamento. El líder supremo habitualmente da su opinión sobre los puestos principales como el de canciller.

Amirabollahian, de 56 años, ha prestado servicios en varios gobiernos de las últimas décadas. Fue vicecanciller para asuntos árabes y africanos bajo el presidente populista Mahmoud Ahmadinejad, conocido por negar el Holocausto y por su controvertida reelección en 2009.

En 2013, cuando asumió la presidencia el relativamente moderado Hassan Rouhani, quien logró el acuerdo de mitigación de las sanciones a cambio de aceptar límites al programa nuclear, Amirabollahian conservó su puesto antes de pasar a ser asesor de asuntos internacionales del expresidente del Parlamento.

Las partes del acuerdo nuclear se han reunido en Viena durante meses para tratar de revivirlo. La última ronda de conversaciones finalizó en junio sin fijar fecha para su reanudación. Raisi ha prometido que se enfocará en la mitigación de las sanciones que han golpeado la ya maltrecha economía iraní.

Raisi designó al general Ahmad Vahidi como ministro del Interior. Estados Unidos lo incluyó en su lista negra en 2010 y la Interpol lo busca por su presunta participación en el ataque con bomba que destruyó la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, causando la muerte de 85 personas y heridas a varios cientos.

La designación de Vahidi generó la más enérgica condena del gobierno del presidente argentino Alberto Fernández. Constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, dijo la cancillería argentina en un comunicado. Agregó que Vahidi es reclamado por la justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado.

Asimismo señaló que el gobierno argentino exige una vez más al de Irán que coopere de manera plena con la justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes. Junto a Vahidi fueron señalados por la justicia como supuestos involucrados en el ataque otros exfuncionarios de Irán, que ha negado su participación en el hecho.

Al momento del atentado, Vahidi era el jefe de la Fuerza Al Quds, brazo paramilitar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

En tanto Javad Owji, de 54 años, con largos años de servicios en el sector vital del petróleo y el gas, fue postulado como ministro de Petróleo. Rostam Ghasemi, ministro de Petróleo bajo Ahmadinejad, fue postulado como ministro de Caminos y Urbanización. La lista incluye al general Mohammad Reza Ashtiani, ex subjefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, como ministro de Defensa.