EEUU: Hospitales se quedan sin personal ante alza de COVID

El rápido aumento de casos de COVID-19 a lo largo y ancho de Estados Unidos ha causado escasez de personal de enfermería y de otras áreas de primera línea en zonas de alto contagio, donde ya no pu...

El rápido aumento de casos de COVID-19 a lo largo y ancho de Estados Unidos ha causado escasez de personal de enfermería y de otras áreas de primera línea en zonas de alto contagio, donde ya no pueden mantener el ritmo de la avalancha de pacientes no vacunados y donde están perdiendo trabajadores por agotamiento y por lucrativos trabajos temporales en otras regiones.

En Florida, Arkansas y Luisiana hay más personas hospitalizadas con COVID-19 que en cualquier otro momento de la pandemia, y el personal de enfermería está al límite.

En Florida, los pacientes con COVID-19 han ocupado tantas camas de hospital que los servicios de ambulancia y departamentos de bomberos tienen problemas para responder a las emergencias. Algunos pacientes esperan dentro de las ambulancias hasta una hora para que los hospitales de St. Petersburg, Florida, puedan admitirlos, un proceso que normalmente toma unos 15 minutos, dijo Barry Burton, administrador del condado de Pinellas.

Una persona que sufrió un infarto fue rechazada en seis hospitales antes de encontrar una sala de urgencias en Nueva Orleans que la admitiera, dijo Joe Kanter, director de salud pública de Luisiana.

Es una situación realmente grave, dijo Kanter. Simplemente no hay suficiente personal calificado en el estado ahora mismo para atender a todos estos pacientes, añadió.

Michelle Thomas renunció como directora del departamento de emergencias de un hospital de Tucson, Arizona, hace tres semanas luego de que chocó contra un muro.

Nunca hubo un momento en el que pudiéramos tomar un descanso, dijo Thomas el martes. Llegué a ese punto en el que ya no podía hacerlo más. Estoy agotada.

Thomas ayudó a otras enfermeras a lidiar con el hecho de estar solas en habitaciones con pacientes moribundos y sosteniendo teléfonos para que los familiares pudieran despedirse.

Es increíblemente agotador y traumatizante, dijo Thomas, quien no está segura si va a volver a ser enfermera.

El Jackson Memorial Health System de Miami, el proveedor médico más grande de Florida, ha estado perdiendo personal de enfermería debido a la competencia de agencias de contratación o de otros hospitales, y también por el agotamiento, dijo la vicepresidenta ejecutiva Julie Staub. El director general del hospital señaló que el personas de enfermería es atraído a puestos de trabajo en otros estados con el doble y el triple de salario.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, instruyó el lunes a las autoridades estatales que recurran a las agencias de empleo para encontrar personal médico adicional de fuera de las fronteras del estado, mientras la variante delta abruma sus actuales recursos de personal. También ha enviado una carta a la Asociación de Hospitales de Texas para solicitar que los hospitales pospongan voluntariamente todos los procedimientos médicos electivos.

___

Los periodistas de The Associated Press Jennifer Kelleher, Freida Frisaro, Kelli Kennedy y Melinda Deslatte contribuyeron a este despacho.