Desfile militar recorre capital de Brasil antes de votación

Las fuerzas armadas brasileñas montaron un inusual desfile de tropas y vehículos blindados a través de la capital el martes, un evento anunciado el día anterior y que coincidió con la votación e...

Las fuerzas armadas brasileñas montaron un inusual desfile de tropas y vehículos blindados a través de la capital el martes, un evento anunciado el día anterior y que coincidió con la votación en el Congreso de un proyecto clave del presidente Jair Bolsonaro.

Decenas de vehículos y cientos de soldados desfilaron frente al palacio presidencial de Planalto, observados por el mandatario, para luego continuar frente al Congreso y el Ministerio de Defensa.

La marina dijo en un comunicado que el desfile estaba planeado desde mucho antes de la votación. Pero lo anunciaron apenas el lunes y los detractores dijeron que parecía un intento de intimidar a la oposición por un presidente que elogia con frecuencia las dictaduras militares del pasado.

Los desfiles militares se realizan habitualmente como parte de los festejos del día de la independencia. La procesión del martes fue descrita como una invitación ceremonial a Bolsonaro a presenciar los ejercicios navales que se realizan en una población fuera de la capital. El ejército y la fuerza aérea participan por primera vez.

La cámara baja preveía para la tarde una votación sobre una reforma constitucional propuesta por Bolsonaro: requerir recibir boletas impresas de algunas máquinas de votación electrónicas que según el presidente de prestan al fraude.

Los opositores alegan que Bolsonaro, retrasado en las encuestas de opinión, trata de sembrar la duda entre sus seguidores fanáticos acerca de los resultados electorales de 2022, preparando el escenario para conflictos similares a los provocados por el presidente estadounidense Donald Trump con sus denuncias infundadas de fraude.

El legislador Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, reforzó el lunes la estrecha asociación de la familia con Trump al publicar en redes sociales lo que parece ser una foto reciente de él junto al expresidente con el texto de que él (Eduardo) es partidario de los hombres con reputaciones inmaculadas y la autoridad moral para caminar por la calle con la cabeza en alto.

La procesión militar del martes revela que Bolsonaro no sabe evaluar el clima político o bien tensa conscientemente las normas democráticas, dijo Kai Kenkel, especialista en las fuerzas armadas brasileñas en la Pontificia Universidad Católica de Río.

Aún debemos saber con certeza si existe una conexión entre la agenda de Bolsonaro y las motivaciones de la armada para hacer esto, porque la armada se ha cuidado mucho de hacer declaraciones políticas, dijo Kenkel a The Associated Press.