OMS: Detectan caso de Marburgo, similar al ébola, en Guinea

Al menos cuatro personas estuvieron en contacto con un hombre que murió en Guinea por el virus de Marburgo, similar al ébola, informó el martes la Organización Mundial de la Salud mientras enviado...

Al menos cuatro personas estuvieron en contacto con un hombre que murió en Guinea por el virus de Marburgo, similar al ébola, informó el martes la Organización Mundial de la Salud mientras enviados de la OMS se desplegaron en el país del oeste africano para ayudar a las autoridades a evitar un brote.

La vocera de la OMS, Fadela Chaib, dijo que el caso reportado el lunes es el primero en Guinea. Se detectó en Gueckedou, cerca de las fronteras del país con Sierra Leona y Liberia, una región impactada por el brote de ébola en 2014 y 2016 que mató al menos a 11.325 personas.

Chaib dijo que las autoridades trabajan para rastrear a las personas con las que estuvo en contacto el hombre, que primero acudió a una instalación de salud antes de morir. A cuatro les hicieron pruebas para el Marburgo y los funcionarios esperan resultados.

Al menos cuatro personas que estuvieron en contacto con él son asintomáticas. Así que no mostraban señales de la enfermedad, comentó. Pero 10 enviados de la OMS están en la comunidad haciendo rastreo, rastreo de contactos, y también para ayudar a las autoridades.

Chaib dijo que la buena noticia es que la OMS ya tenía personal en la región porque estaban trabajando en el brote de ébola que recién terminó.

El virus de Marburgo pertenece a la misma familia del ébola y brotes previos habían surgido en otras partes de ífrica en Angola, Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda. Algunos síntomas del Marburgo son fiebre elevada y dolores musculares, algunos pacientes después sangran a través de cavidades como ojos y oídos.

No hay medicamento ni vacuna aprobada contra el Marburgo, pero la rehidratación y otros cuidados pueden mejorar las probabilidades de sobrevivencia de un paciente.