Mozambique recupera control de puerto tomado por rebeldes

Mozambique, con ayuda de tropas de Ruanda, recuperó el control de un puerto estratégico que había sido tomado durante un año por extremistas islámicos, confirmaron el lunes los ministerios de def...

Mozambique, con ayuda de tropas de Ruanda, recuperó el control de un puerto estratégico que había sido tomado durante un año por extremistas islámicos, confirmaron el lunes los ministerios de defensa de Mozambique y Ruanda.

Las fuerzas retomaron el control de Mocimboa da Praia, un éxito notable para los 1.000 efectivos de las fuerzas ruandesas que se desplegaron en Mozambique el mes pasado.

Los ruandeses le han ayudado a Mozambique a anotarse triunfos contra los insurgentes, que han causado una crisis humanitaria en la provincia norteña de Cabo Delgado y áreas circundantes.

Antes de la llegada de las fuerzas de Ruanda, el ejército y la policía de Mozambique habían fracasado en sus intentos.

Más de 3.000 mozambiqueños han muerto y unas 800.000 han quedado desplazadas debido a la insurgencia, que ya lleva cuatro años. Cerca de un millón de personas necesitan ayuda alimenticia urgentemente debido a la violencia, según el Programa Mundial de Alimentos, una agencia adscrita a la ONU.