Rusia retira uranio de Irán, en línea con el acuerdo nuclear

El histórico acuerdo nuclear alcanzado con Teherán dio el lunes un paso más hacia su ejecución con el anuncio del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, de que varias toneladas de uranio...

El histórico acuerdo nuclear alcanzado con Teherán dio el lunes un paso más hacia su ejecución con el anuncio del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, de que varias toneladas de uranio enriquecido con el potencial de usarse en armas atómicas van en un barco que zarpó de Irán hacia Rusia.

Kerry elogió el acontecimiento y lo describió como "una de las medidas más importantes de Irán para cumplir sus compromisos" previstos en el acuerdo nuclear del 14 de julio. Las declaraciones de Kerry ampliaron la información que The Associated Press obtuvo horas antes de un diplomático ruso de alto rango.

El diplomático ruso, que solicitó el anonimato porque no tenía permitido hacer declaraciones, dijo que Teherán autorizó a Rusia a llevarse en barco la mayor parte del uranio poco enriquecido perteneciente a Irán.

El uranio poco enriquecido sirve para la generación de energía atómica y necesita ser enriquecido considerablemente más para su utilización en el núcleo en una ojiva nuclear.

Kerry afirmó que el barco transporta además el lote restante del uranio iraní enriquecido a niveles superiores y que estaba a sólo un paso técnico de lo que se necesita para crear el núcleo fisible de una bomba atómica.

El pacto del 14 de julio tiene como propósito reducir la capacidad de Irán para fabricar armas nucleares, que a decir de Teherán no le interesa en lo mínimo.

Según el acuerdo, Irán se comprometió a enviar al exterior todo su uranio poco enriquecido, salvo 300 kilogramos (unas 650 libras) y en el caso de su uranio enriquecido a casi 20% a exportarlo, procesarlo en uranio poco enriquecido o convertirlo en placas de combustible para un reactor nuclear de investigación.

Kerry indicó que ambas medidas fueron completadas el lunes al anunciar que más de 12,5 toneladas (25.000 libras) de "materiales de uranio" enriquecido se encontraban en un barco ruso con dirección a Rusia.

El diplomático estadounidense afirmó que el barco también transportaba el uranio enriquecido a casi 20% que no fue convertido en placas de combustible atómico.

___

El periodista de The Associated Press, Bradley Klapper, contribuyó desde Washington.