Afganistán: Ataques aéreos golpean una clínica y una escuela

Ataques aéreos golpearon una clínica y una escuela secundaria en la capital de la provincia sureña de Helmand, Afganistán, según dijo el domingo un miembro del consejo provincial. En la provincia...

Ataques aéreos golpearon una clínica y una escuela secundaria en la capital de la provincia sureña de Helmand, Afganistán, según dijo el domingo un miembro del consejo provincial. En la provincia norteña de Kunduz, los combatientes talibanes ganaron más terreno.

Un comunicado del Ministerio de Defensa confirmó que se habían realizado ataques aéreos en partes de la ciudad de Lashkar Gah. Las fuerzas del gobierno atacaron posiciones insurgentes, según el comunicado, donde mataron a 54 combatientes e hirieron a 23. No mencionó que se hubieran dañado una clínica o en una escuela.

Majid Akhund, vicepresidente del consejo provincial de Helmand, dijo que los ataques aéreos habían golpeado un centro médico y una escuela en el 7mo distrito de la ciudad el sábado por la noche. Pero añadió que la zona está bajo control talibán, de modo que cualquier baja podría deberse a los talibanes en la zona.

La ofensiva talibán se ha incrementado mientras las tropas de Estados Unidos y la OTAN completan su retirada del país. Conforme aumentan los ataques talibanes, las fuerzas de seguridad afganas y las tropas del gobierno responden con ataques aéreos con asistencia estadounidenses. Los combates han agravado las preocupaciones sobre las víctimas civiles.

Una enfermera murió y un guardia resultó herido cuando un ataque aéreo golpeó un centro médico, indicó el doctor Ahmad Khan Weyar, funcionario del departamento de salud pública de Helmand.

Los invasores estadounidenses bombardearon y destruyeron otro hospital y otra escuela en Helmand, dijo el Talibán en un comunicado. El grupo dijo que el Hospital de Safyano y la Escuela Secundaria Muhammad Anwar Khan habían sido bombardeadas.

La clínica en Lashkar Gah ofrecía servicios sobre todo a los nómadas que pasaban por la zona, según Akhund, pero en los últimos días la zona quedó bajo control Talibán y era posible que se hubiera atendido a combatientes talibanes.

Se han producido intensos combates en Laskhar Gah y sus alrededores, y tanto EEUU como el gobierno afgano han realizado ataques aéreos en la ciudad. El Talibán controla nueve de los 10 distritos de la ciudad.

En el norte del país, el Talibán tomó partes de la capital de la provincia de Kunduz, dijo el concejal Ghulam Rabani Rabani.