Incendios forestales en Grecia dejan destrucción a su paso

esperaban en la orilla de Pefki, cerca del extremo norte de Eubea, listos para desalojar a más residentes y turistas en caso de ser necesario, informó una vocera de la Guardia Costera a The Associat...

esperaban en la orilla de Pefki, cerca del extremo norte de Eubea, listos para desalojar a más residentes y turistas en caso de ser necesario, informó una vocera de la Guardia Costera a The Associated Press bajo la acostumbrada condición de anonimato.

El incendio en Eubea obligó la evacuación apresurada el viernes por la noche de unas 1.400 personas de un pueblo a la orilla del mar y playas de la isla a través de una variedad de embarcaciones, luego que las cercanas llamas impidieron otros medios de escape.

Los otros incendios peligrosos se registraban en la península sur de Peloponeso, uno cerca de la antigua Olimpia y otro en la región Península de Mani, en el Peloponeso, al sur de Esparta. El incendio en el oriente de Olimpia se movió hacia el este del sitio arqueológico, poniendo en riesgo a aldeas, cuando repentinamente se reavivó el sábado.

Al norte de Atenas, el incendio en el monte Parnés, un parque nacional con bosques espesos, seguía ardiendo y en ocasiones se reavivaba, pero un vocero del Servicio de Bomberos dijo a la AP el sábado que los intentos para contenerlo van bien.

El humo de ese incendio todavía se extendía por la cuenca de Atenas. Horas antes, el fuego cubrió de humo la capital griega, en donde las autoridades instalaron una línea telefónica de emergencia para personas con dificultades respiratorias.

Un bombero voluntario murió el viernes y al menos 20 personas han recibido tratamiento en los hospitales durante la última semana, cuando Grecia pasa por la ola de calor más intensa en tres décadas, con temperaturas elevándose a los 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit).

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis visitó el sábado la sede del Departamento de Bomberos en Atenas y expresó su profunda tristeza por la muerte del bombero.

Mitsotakis subrayó que su primera prioridad política será garantizar la ayuda para todos los afectados por los incendios y prometió que todas las áreas calcinadas serán reforestadas.

Cuando este verano de pesadilla haya pasado, toda nuestra atención se dirigirá a la reparación de daños lo más rápido posible y la restauración de nuestro ambiente natural, dijo Mitsotakis.

Una funcionaria de Mani estimó que el incendio ahí había destruido aproximadamente 70% de su zona.

Es una catástrofe bíblica. Estamos hablando de las tres cuartas partes del municipio, dijo la vicealcaldesa de Mani Oriental, Eleni Drakoulakou, a la emisora estatal ERT mientras pedía más aviones cortafuegos.

Otros funcionarios y residentes del sur de Grecia hablaron a programas de televisión para pedir al aire más ayuda para combatir los incendios.

Grecia solicitó ayuda a través del sistema de apoyo de emergencia de la Unión Europea. Han llegado bomberos y aviones de Francia, España, Ucrania, Chipre, Croacia, Suecia, Israel, Rumania y Suiza.

____

Becatoros reportó desde Argostoli, Grecia, y Varaklas desde Thrakomacedones, Grecia. Zeynep Bilginsoy en Estambul y Petros Caradjias en Arkitsa, Grecia, contribuyeron a este despacho.