Ombudsman México denuncia secuestro de 95 migrantes en 2019

han desaparecido más de 70 personas, según el gobierno federal. La mayoría eran transportistas o taxistas pero también había entre ellas familias enteras.

han desaparecido más de 70 personas, según el gobierno federal. La mayoría eran transportistas o taxistas pero también había entre ellas familias enteras.

En la recomendación, la CNDH pide a todas las instituciones implicadas identificar las zonas en las que se presenta la privación ilegal de libertad de pasajeros de autobús y las rutas de tránsito de personas en contexto de migración internacional para llevar a cabo operativos de seguridad que eviten hechos similares.

También exige que se tramiten las quejas y denuncias sobre este tipo de casos y que se hagan las investigaciones pertinentes para ubicar a los migrantes a los que se les debe inscribir en el registro de víctimas y ofrecer la atención e indemnizaciones que correspondan por ley.

La Comisión también a las autoridades estatales realizar un análisis de los casos de secuestro de migrantes y diseñar un diagnóstico sobre la situación que identifique a los grupos criminales.

El portal de internet Animal Político denunció este año que la CNDH había ocultado un informe sobre secuestros de migrantes a manos del crimen organizado y con la complicidad de funcionarios.

El documento, filtrado en parte a ese medio de comunicación, no se ha hecho público hasta el momento y la Comisión no ha respondido a la AP si los casos denunciados el sábado forman parte de dicho informe.