Hallan otros 6 cadáveres en río entre Tigray y Sudán

Seis cadáveres fueron hallados flotando en el río que separa Sudán de la región etíope de Tigray, dijeron el sábado refugiados y un médico. Llamaron a las autoridades sudanesas y a la ONU a ayu...

Seis cadáveres fueron hallados flotando en el río que separa Sudán de la región etíope de Tigray, dijeron el sábado refugiados y un médico. Llamaron a las autoridades sudanesas y a la ONU a ayudan en las tareas de búsqueda.

Se han hallado unos 50 cadáveres en las últimas dos semanas en el río Setit, que pasa por algunas de las áreas más afectadas por el conflicto de nueve meses en Tigray, dicen refugiados de la región.

El médico Tewodros Tefera dijo el viernes que vio personalmente a refugiados sacar varios cadáveres del río en la última semana. Tefere es un cirujano de la ciudad de Humera que huyó a Sudán al estallar la guerra.

Los miembros de la etnia tigrina han acusado a las fuerzas etíopes y aliadas de atrocidades en la guerra contra los rebeldes. El secretario de estado norteamericano Antony Blinken dijo en marzo que había ocurrido una limpieza étnica en partes de Tigray.

El nuevo hallazgo generó temores de que más cadáveres sean arrojados al Seti, conocido como Tekeze en Etiopía. Los refugiados dicen que los cuerpos hallados en días recientes estaban hinchados y descoloridos. Agregaron que algunos estaban mutilados, les habían arrancado los genitales, los ojos y una extremidad. Otros fueron hallados con las manos atadas o heridas de bala.

Dos cadáveres fueron sacados el viernes y cuatro más el sábado, de acuerdo con la Liga de Tigray, un creado grupo de refugiados de la región en la provincia sudanesa de Kassala, creado recientemente. El grupo ayuda a otros refugiados del conflicto que han huido a Sudán y también colabora en la búsqueda y el entierro de cadáveres.

Los seis cadáveres, como los anteriores, fueron sepultados en tumbas cavadas por los refugiados en la aldea fronteriza de Wad el-Hilu, en el lado sudanés del río.

Desde el estallido de la guerra de Etiopía en noviembre, más de 60.000 personas han huido de Tigray a Sudán, donde miles siguen en campamentos improvisados a poca distancia del río con esperanzas de escuchar noticias de parte de los recién llegados.

Tefera dijo que el grupo se ha puesto en contacto con las autoridades sudanesas n el área y con otros grupos de ayuda, incluyendo el Comité Internacional de la Cruz Roja, para que colaboren en los esfuerzos de búsqueda en el río, la identificación de cadáveres y de las causas de muerte.