Guatemala: detienen a hijo de expresidente por corrupción

fue detenido el viernes bajo acusaciones de haber malversado fondos públicos mientras era alcalde en la misma época que su padre.

fue detenido el viernes bajo acusaciones de haber malversado fondos públicos mientras era alcalde en la misma época que su padre.

La fiscalía de delitos electorales dijo en un comunicado que se detuvo a cuatro personas por un caso de corrupción municipal en campaña del Partido Patriota, por el cual fueron postulados padre e hijo. Se les acusa de los delitos de conspiración, asociación ilícita, abuso de autoridad, peculado, encubrimiento y malversación.

Leal fue detenido junto a Temístocles Ernesto Gudiel, exgerente municipal; Jorge Rodolfo Maldonado, exjefe del departamento de compras y Jorge Manuel Jiménez, exvocero y exjefe de comunicación social de la municipalidad.

La fiscalía también dijo que tres personas más tiene orden de aprehensión, entre ellas, María Stella Alonzo, excandidata a una diputación y pareja sentimental de Pérez Leal, pero no fueron detenidas.

En 2016 la Contraloría de Cuentas presentó una denuncia por la compra de bienes y servicios usados durante la campaña electoral de 2015. Supuestamente los pagos realizados a distintas empresas promovían la campaña electoral que beneficiaba al Partido Patriota.

Según la fiscalía, los detenidos habrían defraudado a la municipalidad por unos 80.000 dólares que usaron del erario para hacer publicidad y compra de playeras, lapiceros y gorras con el logotipo del partido.

En 2015, el entonces fiscal Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunida (FECI), junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICCIG), investigaron y acusaron al expresidente Pérez Molina por una millonaria defraudación aduanera. El mandatario y su gabinete tuvieron que renunciar. Ahora está detenido en una prisión VIP esperando juicio.

La CICIG fue desarticulada durante el gobierno de Jimmy Morales, que ganó las elecciones luego de Pérez Molina. Hace unos días, Sandoval fue removido por la fiscal general Consuelo Porras, cuando avanzaban investigaciones por corrupción contra el ahora presidente Alejandro Giammattei.