Hezbollah dice haber disparado cohetes tras ataque israelí

El grupo extremista Hezbollah afirmó el viernes haber disparado una andanada de cohetes cerca de posiciones israelíes próximas a la frontera con Líbano, calificándola de represalia por los ataque...

El grupo extremista Hezbollah afirmó el viernes haber disparado una andanada de cohetes cerca de posiciones israelíes próximas a la frontera con Líbano, calificándola de represalia por los ataques aéreos israelíes en el sur de Líbano un día antes.

Israel dijo que respondía al lanzamiento de al menos 10 cohetes desde territorio libanés, y el primer ministro Naftali Bennett convocó rápidamente una reunión con los máximos responsables de defensa del país.

Las tensiones crecientes fueron la fricción más reciente y una escalada significativa entre el nuevo gobierno de Israel y Hezbollah, respaldado por Irán.

La Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FPNUL), desplegada a lo largo de la frontera, dijo que ha detectado lanzamientos de cohetes desde Líbano y fuego de artillería de retorno por parte de Israel.

Esta es una situación muy grave e instamos a todas las partes a que cesen el fuego, dijo la FPNUL.

Las sirenas sonaron a través de los Altos del Golán y la Alta Galilea cerca de la frontera con Líbano el viernes por la mañana. Hezbollah dijo en un comunicado que su fuego alcanzó campos abiertos cerca de posiciones israelíes en el área disputada de las granjas de Shebaa, con decenas de cohetes. No se informó de víctimas.

Las granjas de Shebaa es un enclave donde Israel, Líbano y Siria hacen frontera. Israel dice que es parte de los Altos del Golán, que capturó de Siria en 1967. Líbano y Siria dicen que la zona pertenece a Líbano, mientras que Naciones Unidas dice que el área es parte de Siria y que Damasco e Israel deberían negociar su destino.

Israel dijo que la mayoría de los cohetes de Líbano fueron interceptados por su sistema de defensa conocido como Cúpula de Hierro. El resto aterrizó en áreas abiertas.

La televisora Manar de Hezbollah dice que aviones de combate israelíes volaron a baja altitud sobre el sureste de Líbano.